Con menos participación pero de mayor calidad. Así será el XXIV Concurso Morfológico del Caballo de Raza Menorquina que se celebrará este fin de semana en el recinto ferial de Es Mercadal. La Fira del Cavall llega a su décimoctava edición con un descenso en el número de ejemplares participantes al certamen de belleza pero con una mejora en la calidad. Así lo señalaba ayer el presidente de la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Raça Menorquina, Cristòfol Marquès, quien recordaba que el ejercicio pasado el certamen contó con 108 ejemplares en las diferentes secciones de morfología y funcionalidad. Marquès achaca esta circunstancia a la crisis que ha obligado a muchos propietarios a dejar de criar.
La Fira del Cavall arranca el sábado a las 9 horas y cierra el domingo a mediodía. Además de los certámenes de morfología y funcionalidad, incluirá demostraciones de acupuntura, osteopatía y aromaterapia. La entrega de premios será el domingo a las 11.30 horas.
El Consell rubricó ayer un convenio de colaboración para la organización de este evento. La institución insular concede una subvención de 15.000 euros a la Associació de Criadors, entidad organizadora del evento, y otros 4.500 euros para el Ayuntamiento de Es Mercadal. Tal como señala el presidente, el presupuesto de la organización del evento gira en torno a los 60.000 euros.
El conseller de Economía, Fernando Villalonga, señala que el caballo es el máximo exponente de la raza autóctona. En concreto, y según los datos del registro genealógico, hay 3.680 animales censados, de los que 2.973 se encuentran en Balears y el resto se distribuye por países como Francia, Italia, Holanda, Suiza o Alemania.
El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, anunció ayer que el Consistorio ha ejecutado mejoras en el recinto ferial. A estas mejoras se suman 84 'boxes' nuevos para los caballos que dispondrá el evento y que, según resalta el vicepresidente de la asociación, Basili Sastre, este año no ha sido necesario alquilarlos gracias al apoyo de las administraciones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para el que pone al señor luis, en ningun momento e dicho que lo vayan a puntuar, si por casualidad estuviera en la asociacion de caballos menorquines, tengo entendido que hasta aidentro algunos estarian a favor de poner caballos de otras razas para dar vistosidad a la feria, esto de preocuparnos por la raza nuestra, si todo fuera legal madre, o es que hay miedo de ver la diferencia que hay entre caballos, nada como veo como la mayoria de menorca con caballos menorquines, se piensan que tiene una joya y realmente tienen lo que se an vuscado, mucho ruido y pocas nueces, a la gente que pone votos negativos, me es totalmente indiferente, aqui se escrive para dar su opinion a las cosas guste o no guste, que no es ninguna vaca sagrada lo que tenemos
Usted debe entender que si se organiza una feria para el caballo menorquín, no se trata de compararlo con otras razas. Que raza quiere proponer: español, trotón francés, hannoveriano, frisón, ... cada uno tiene sus propias características, y nosotros debemos preocuparnos de mejorar nuestra raza, con todo el respeto a las demás, que tienen sus propias ferias y asociaciones de criadores que se preocupan de ellas. Deje que nosotros nos preocupemos por la nuestra si no le importa. Un saludo
Una cosa que no entiendo, menos que el año pasaso pero de mayor calidad??????? Seran de la misma calidad del año pasado porque seran los mismos ejemplares que el año pasado ...... Pero con menos variedad?? , la entrada valdra 10€??? Para ver lo mismo que el año pasado la misma calidad, los mismos o similares actuaciones?? La calidad de este caballo menorquin la pueden comparar el dia que dejen entrar otros caballos en la feria o tiene miedo a que si entran otras razas aun que sean para la exsibicio no se miren al caballo negro de raza menorquina???? Ahora pueden salir los defensores de nuestro unico y maravilloso ejemplar a criticarme
Lo raro es que aún sigan acudiendo ganaderos a este evento, viendo los desbarajustes e incongruencias del concurso morfológico de un año a otro, dependiendo de los jueces según que años seleccionan unas lineas y según que años otras, por lo tanto esto ya demuestra que ni los mismos jueces se ponen de acuerdo en las lineas generales a seguir en nuestro caballo, esto sin mencionar, que en la mayoría de los casos, primero se juzga al propietario y después al animal.