TW
2

La nueva regata Menorca Maxi, tercera prueba del Circuito del Mediterráneo de la exclusiva clase Maxi, se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca) del 21 al 25 de este mes con la presencia de nueve embarcaciones de la clase Wally y tres de la mítica Clase J.

La regata forma parte del Circuito Maxi europeo, una de las competiciones más prestigiosas del Mediterráneo en las que solo tienen cabida puertos tan exclusivos como los de Saint Tropez (Francia) o Porto Cervo (Italia). Sólo se organizan 4 regatas anuales en el circuito Wally y J-Class, lo que convierte la Menorca Maxi en una cita deportiva del máximo nivel mundial de vela.

En el mundo existen 45 veleros de la clase Wally y siete J-Class, signo de la exclusividad de estos barcos. La Clase Wally es la mayor flota de grandes cruceros de regatas de alta competición de más de 24 metros de eslora que existe en el mundo.

La Clase J tiene sus raíces en el trofeo deportivo más antiguo y espectacular del mundo: la Copa América. Se trata de veleros clásicos de entre 38 y 42 metros de eslora. Eran los barcos que, durante los años 30, disputaban la Copa América. Hoy en día, un reducido número de barcos (siete) compiten de nuevo en los circuitos internacionales de Maxis más importantes del mundo.

De los nueve Wallys que competirán en Menorca, el 'Magic Carpet3' británico de Sir Lindsay Owen-Jones, con 30,5 metros de eslora, parte como uno de los grandes favoritos después de haber ganado la Gaastra PalmaVela. Junto a él estará el 'Open Season' alemán de Thomas Bscher (antiguo Hamilton), de 28,50 metros de eslora y con base en el RCN Palma, que cuenta con una tripulación formada por varios medallistas olímpicos y ganadores de Copa América.

El 100 pies (30,5 metros) 'Magic Blue' (antiguo Magic Carpet2) del armador italiano Antonio Cacace será otro de los barcos a tener en cuenta. Igualmente que el barco que representa a la Société Nautique de Genève; el suizo 'Ryokan 2', de 24,40 metros de eslora, de Philippe Ligier.

El armador barcelonés Alberto Palatchi competirá con el 'Galma', una unidad de 94 pies (28,60 metros de eslora), botado en 2003 y que ha conseguido numerosas victorias en distintas regatas desde entonces.

Aunque siendo uno de los primeros Wallys en ser botado, en 1997, el 77 pies (23,50 metros) 'J-One' del francés Jean Charles Decaux, sigue siendo una de las unidades más competitivas y se medirá al mayor Wally que compite en la prueba: el 'Kenora' italiano, un 107 pies (32,70 metros de eslora) un diseño de Luca Brenta y que pertenece al exclusivo Yacht Club Costa Smeralda.

El cartel de los Wally lo completan el 80 pies 'Tango G', y el 'Sensei',de 29 metros de eslora, botado en 2005.

Loas tres Clase J que competirán en Mahón son: el 'Hanuman', el 'Lionheart' y el 'Ranger'. Botado en 2009, el 'Hanuman' está basado en el Endeavour II, barco del año 1937, y que ganó la Superyacht Cup 2013. El 'Lionheart' es la versión del 'Enterprise', proyecto de Harold Vanderbilt en la década de 1930, y el 'Ranger' es una copia del 'Rainwbow', con el Vanderbilt ganó la Copa América en el año 1934.

El calendario de competición de la Menorca Maxi dará inicio el miércoles día 21 de mayo con una regata de entrenamiento y a partir del jueves día 22 y hasta el domingo dúa 25 está prevista la celebración de tres mangas diarias en el formato barlovento-sotavento y una regata costera hacia el norte de la isla. La Menorca Maxi está promovida por el Consell Insular de Menorca y organizada por el Club Marítimo de Mahón, que en agosto acoge la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos, la única prueba española perteneciente al Circuito Mundial Panerai Classic Yachts Challenge.