Las autoridades presidieron el acto inaugural del parque temático de la medicina en la sede del Consell | Gemma Andreu

TW
8

Menorca es, desde ayer, territorio 'sine dolore'. Ayer arrancaba el «Minorca World Medicine Park», un nuevo concepto para la novena edición del Foro Mediterráneo Multidisciplinar contra el Dolor que este año ha superado todas las expectativas. Con un millar de médicos procedentes de cualquier punto del globo terráqueo, la asociación Sine Dolore, organizadora del evento, ha reorientado la actividad convirtiendo la Isla en un parque temático de la medicina.

La sede del Consell acogió ayer la inauguración de este congreso a la espera de que durante la jornada de hoy lleguen todos los participantes y ponentes. El acto contó con la presencia del conseller de Sanidad del Govern, Martí Sansaloni, quien destacó la importancia de la actualización de los tratamientos asistenciales y sanitarios así como la integración de médicos de Atención Primaria con los de atención especializada. Aseveró que la Conselleria va a estar muy «atenta» a los contenidos que se aborden durante estos días de congreso con el objetivo de «estar a la vanguardia» en temas sanitarios. Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y la alcaldesa, Águeda Reynés, pusieron en valor el impacto turístico y económico de este congreso.

El doctor Jordi Moya, alma mater del congreso, asegura que la esencia y éxito del parque temático radica en «abordar el dolor desde distintas disciplinas médicas».

La asociación ha contratado a una empresa italiana con sucursal en Barcelona para el montaje de la estructura. Según Moya, reunir en un mismo espacio -el recinto ferial de Menorca en Maó- a un millar de especialistas requería de profesionales. Una veintena de personas, entre auxiliares de cocina y chefs, cocinarán el 'lunch' para el colectivo en un trailer con cocina desplazado a la Isla a propósito para el evento. Además, se ha instalado una pantalla gigante de 12 metros para convertir el congreso en un «espectáculo audiovisual».

En la inauguración, se presentó el vino Sine Dolore, que contiene moléculas de resveratrol que demuestran tener efectos beneficiosos para la salud. Sine Dolore, pone en el mercado este vino único en el mundo contra el dolor ajeno.

El jefe en Europa, Australia y Norte América de la multinacional farmacéutica Grünenthal, Alberto Grúa, ofreció la conferencia inaugural.