Así se lo ha hecho saber a la máxima institución insular, que cerró el pasado 2 de mayo el plazo para presentar alegaciones a un texto que introduce nuevas figuras de explotación turística, la casa de pueblo entre medianeras, las casas de lloc de dos pisos con accesos independientes, los apartamentos construidos en los años 80, donde se permitirá que los dueños de viviendas las transformen en apartamentos de alquiler con fines vacacionales, y las llamadas paradas turísticas en el entorno del Camí de Cavalls.
Desde el Consell defendieron ayer que no existe tal invasión de competencias y observan la postura del Govern como una contradicción. La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, entendió que «no entran en contradicción con la ley, ni crea inseguridad jurídica» como parte de una argumentación con la que defenderán su competencia para reglamentar esas nuevas figuras.
El Consell le recuerda al Govern que impulsó la modificación legal por tal de permitir en el ámbito territorial de Menorca nuevas tipologías de comercialización de estancias turísticas. En ese sentido, el Govern accedió a dicho cambio por la vía del Decreto Ley 6/2013, por el que se modifica el artículo 52 de la Ley Turística, «el cual dispone que se pueden establecer reglamentariamente otras tipologías de viviendas en las que se permite la explotación turística». El Govern cree ahora que el Consell ha ido demasiado lejos.
EL AMPARO DEL ESTATUT
Desde el Consell defendieron asimismo que el reglamento se ha hecho «de conformidad con el Estatut y con la doctrina del Consell Consultiu sobre el hecho de que no se puede supeditar el ejercicio de la potestad reglamentaria de los consells a que el Govern apruebe los principios generales».
En ese sentido, el Consell manifestó que «no solo se ha considerado el ámbito competencial, sino también el borrador del decreto que está tramitando el Govern para desarrollar la Ley Turística».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Creo que es importante para opinar tener la máxima información. Como siempre este periódico sesga la información o la hace demasiado escueta. El fondo del reglamento es bueno pero deja demasiado margen para el todo vale y poco control. No creo que al sector le preocupe la competencia, al menos no debería ser así, lo que creo que en general no gusta es que haya una normativa para hoteles/apartamentos (temas de sanidad y seguridad), con los consiguientes gastos y controles, y el reglamento de barra libre a estas nuevas figuras de alojamiento.
Lo que tienen que hacer es desregular el sector, y eliminar las consellerias y concejalías de turismo, que solo sirven para pagar viajes de lujo a los politicastros. Las asociaciones de empresarios ya se ocuparan de ptorgar los sellos de calidad, o bien los usuarios pueden acudir a Tripadvisor o Booking para ver las experiencias anteriores de otros usuarios.
Bien, por la Consellera. Es imprescindible entender que la calidad no viene definida exclusivamente po las estrellas del establecimiento. Me gusta viajar, y casi nunca se me ocurre meterme en un hotel de 5 estrellas (en parte por lo que cuesta) pero basicamente por la falta de familiaridad y el exceso de frialdad. En cambio vas a B&B, casas rurales, hasta, pequeños hoteles con caracter, etc. Y me encuentro en un ambiente mucho mas acogedor. En una isla donde la mayor industria, si no la unica de importancia, es el turismo, debemos ofrecer una amplia gama de posiblidades de pernoctacion, siempre de calidad, pero diversa en sus categorías. ¡AH! Y a los hoteleros, que no se preocupen tanto por sus negocios, que una oferta diversificada, no es competencia, es diversificar el mercado, por lo que, al final, beneficia a todos.