TW
1

El Grupo Socialista en el Consell Insular de Menorca ha registrado una propuesta de acuerdo para el próximo Pleno de la administración insular a través de la cual reclaman que los consells insular las «ganen peso» en la nueva Ley de Financiación.

«La propuesta del PSIB, elaborada de acuerdo con todas las federaciones socialistas de Baleares, supondría la llegada de 9 millones más a Menorca», ha precisado el portavoz del Grupo Socialista, Joan Marqués.

Además, ha denunciado que la propuesta de financiación todavía no ha sido debatida en el seno del Consell de Menorca. «No podíamos admitir que se aprobase en el Parlament una propuesta que no hubiese pasado previamente por un debate o un posicionamiento de la máxima institución insular», ha remarcado.

En esta línea, Marqués ha solicitado al presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, la convocatoria de reuniones de carácter técnico en las cuales se pueda contrastar la propuesta del Govern y la del PSIB.

El portavoz del Grupo Socialista busca de este modo alcanzar un acuerdo básico que permita, durante la tramitación final en el Parlament, ver mejorada la propuesta inicial del Ejecutivo autonómico.

«Si no hay opción de conseguir este acuerdo para mejorar la propuesta del Govern, la candidata del PSIB-PSOE Francina Armengol ya ha incluido en su programa la mejora de la financiación de los consells», ha apuntado.

Enmienda a la totalidad

Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE Marc Pons defenderá este martes en el Pleno del Parlament la enmienda a la totalidad a la propuesta del Govern.

Pons ha enfatizado que se han roto los acuerdos que ha habido a lo largo de los últimos 30 años entre las fuerzas políticas. «La uniteralidad del PP hace inviable que se pueda construir la comunidad autónoma en base a sólo un partido.

Asimismo, el diputado menorquín ha subrayado que la iniciativa del Ejecutivo autonómico «recorta recursos a los consells insulares, lo que repercutirá directamente en los servicios que puedan prestar».

Finalmente, Pons ha remarcado que la enmienda a la totalidad proviene de la «voluntad recentralizadora» que emana de la propuesta del Govern. «Este proceso recentralizador supone que algunas competencias gestionadas hasta el momento por los consells insulares como la de la dependencia, dejarán de ser servicios de los consells para pasar a ser gestionados por el Govern», ha dicho.