El autor de la figura, Armando Barbón, se desplazó desde Canadá para estar presente en el acto | Javier Coll

TW
4

Es Castell cuenta desde ayer con un nuevo habitante, la escultura de bronce de 600 kilogramos de un pregonero británico del siglo XVII como el que en tiempos de la dominación británica se encargaba de comunicar las decisiones de los gobernantes a una población que en su mayoría no sabía ni leer ni escribir.

La figura fue destapada ayer en un acto al que asistieron diversas autoridades y su autor, el canadiense de origen italiano Armando Barbón, que cedió esta pieza valorada en más de 40.000 euros a la asociación Menorca Britannia, que a su vez decidió regalársela al pueblo de Es Castell, la antigua Georgetown: «No podían haberla ubicado en un mejor sitio», manifestaba ayer el escultor, desplazado desde Vancouver para observar el destino final de su pieza, un bronce de unos dos metros de altura que se ha colocado sobre un pedestal.

Al acto de inauguración asistieron cerca de 400 vecinos del municipio, que escucharon al alcalde de Es Castell, agradecido por el presente, al presidente de Menorca Britannia, Bryce Lyons, y al actual pregonero municipal, Diego Pons, quien presentó al nuevo convecino al viejo estilo de los pregoneros.

El acto festivo contó con la actuación del grupo folklórico Castell de Sant Felip, que realizó un baile escocés. Posteriormente se vivió la primera de las cuatro recreaciones de la temporada de la izada de bandera española del siglo XVIII.