Rosa Estaràs, ayer, poco después de aterrizar en la Isla. | Gemma Andreu

TW
9

Rosa Estaràs aspira a trabajar cinco años más en el Parlamento Europeo, y a hacerlo con el mayor número posible de compañeros del PP y con el aval del mayor número posible de votos. Ayer presentó su programa en Mallorca y llegó a la Menorca para realizar hoy a las 13.30 horas el acto central de campaña en la Isla, en la finca de Binissarret (Es Mercadal).

¿Cómo me convence de que el 25 de mayo vaya a votar?
- El Parlamento Europeo decide sobre el 70 o el 80 por ciento de las cosas que pasan en nuestra vida, desde la seguridad alimentaria al transporte o nuestros ahorros. Europa además representa valores que son tan importantes como la economía. Hay que tener en cuenta que votando se hace frente al auge de partidos xenófobos y radicales.

Comisiones, reuniones de ministros... ¿Realmente qué poder tiene el Parlamento?
- Todos los temas importantes pasan por el Parlamento. Si no hay acuerdo, el tema se para. Decidimos sobre fondos estructurales, Erasmus, ahora trabajamos en la regulación de paquetes turísticos, en una Ley de Accesibilidad, la unión bancaria, llegarán a Balears 53 millones para combatir el paro juvenil...

Nos suena más el BCE y la famosa Troika, los rescates...
- Cuando el PP llegó al Gobierno la situación era límite. El 2012 fue un año duro, porque daban por hecho el rescate de España. Las políticas de Mariano Rajoy han sido acertadas. Poco a poco la mejora llegará a los hogares y sin la UE todo hubiera sido más complicado. Aún recibimos más dinero del que aportamos.

De hecho, lo que más nos suena de Europa es la política agraria, las ayudas.
- Porque fue de las primeras políticas que los estados cedieron a la UE, tiene mucha historia, como la mediambiental. Pero Europa tiene competencia en casi todo, y ayuda. España ha recibido más de Europa que el dinero que Europa recibió con el Plan Marshall. Reclamaremos elaborar un informe de agricultura insular, porque o se la ayuda en cuestiones de calidad, no tanto de cantidad, o SOS. Hemos hecho enmiendas de insularidad en todo. Otro tema del que pediremos informe será la estrategia insular de turismo, porque es una manera de que vean las dificultades que hay aquí y abordar el tema de la conectividad.

Ahí, ahí...
- En Menorca tenéis un gran presidente (Santiago Tadeo). Y gracias a él, a José Ramón Bauzá y a la sociedad menorquina tenéis una nueva OSP. Y esto también lo decide Europa. Ha sido muy inteligente centrar el tema en Menorca, la isla peor conectada. Un monumento para ellos, era una batalla difícil.

Sí, porque cuando se habla de tarifas planas, convenios con compañías, siempre se dice que Europa no lo permite.
- Apuesta por la competitividad. Todo esto es una excepción.

¿Europa hará algo con las prospecciones?
- La declaración de impacto ambiental es fundamental. El control de Europa es el más estricto del mundo. Mi impresión es que es imposible que estos proyectos pasen los controles de Medio Ambiente.

¿Cuánto tiene de europarlamentaria del PP y cuánto de balear?
- Defender los intereses de España es defender los de Balears. Se me conoce por ser la responsable de discapacidad y de islas. Cualquier cosa de Balears, me avisan. O de Ceuta y Melilla.

¿Si repite es porque ha sido una experiencia?
- De las mejores de mi vida. Creo que el Parlamento Europeo es para el final de una carrera política, no para el principio. Me gusta que allí las victorias nunca lleguen por una discusión sino por los acuerdos. Si no hay acuerdo tu informe, tu trabajo, se va a la basura. Es una política de consenso. Hay mucha política de pasillo.

¿Ha tenido que hacer mucha pedagogía contra el tópico de que los europarlamentarios viven muy bien?
- Siempre el legislativo es más cómodo que el ejecutivo. Pero el europeo es el parlamento más exigente que hay, con cuatro días de permanencia ni nadie que te sustituya. Está muy bien pagado pero se hace mucho trabajo. Y nunca viajo en preferente, por principios.