Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados S.A. y Antonio Gomila por 7,5 millones de euros. Una vez firmado el contrato, tendrán 14 meses de plazo para finalizar las obras, lo que implica quetienen que estar lista en julio de 2015.
El conseller de Movilidad, Luis Alejandre admite que las obras empezarán en temporada, aunque recuerda que se trata de una reforma que dura más de un año, por lo que «algún verano tiene que afectar». No obstante, Alejandre destaca que el hecho que las obras empiecen en mayo no implica que durante todo el verano haya máquinas interrumpiendo el tráfico de la carretera, ya que se pueden hacer los trabajos previos necesarios para acometer las obras.
El proyecto contempla la construcción de seis rotondas, cuatro de ellas a distinto nivel, lo que ha generado polémica en ciertos sectores de la sociedad menorquina. Se prevén dos glorietas de paso en el polígono de Maó y en el enlace con el aeropuerto. Las otras cuatro, de diferente nivel, están proyectadas en la entrada de Talatí-Biniai, en Alcaidús-Rafal Rubí, en la entrada de Alaior y en La Argentina.
Alejandre asegura que la prioridad del Consell es garantizar la seguridad, y que la reforma «representará una evidente mejora», en este sentido, aunque es consciente que «accidentes siempre habrá, sea cual sea el diseño viario».
Cabe destacar que el tramo de carretera de Maó a Alaior registró entre 2005 y 2012 hasta 172 accidentes, el 37,6 por ciento de todos los siniestros acumulados en la carretera general durante ese periodo.
Los puntos más conflictivos, reconoce Alejandre, son en la entrada de Alaior y en el cruce de la Argentina. Precisamente, el pasado sábado en este último punto tuvo lugar un accidente con cuatro heridos, dos de los cuales fueron ingresados en el Mateu Orfila.
Históricamente, el cruce de La Argentina ha registrado numerosos accidentes. Los más graves sucedieron en marzo de 2004 cuando fallecieron tres miembros de una misma familia de Sant Lluís. Un año después, en junio de 2005 otro accidente acabó la vida de dos jóvenes y en febrero de 2002 murió otro conductor en esta misma zona.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo ideal seria empezar entre el 12 y el 18 de agosto. Pero mayo ya va bien: quienes trabajan la isla (que son quienes soportan la economía durante los meses sin turismo) deberán soportar un extra de presión, sin cobrar tiempo perdido, y un mucho más de gasto en gasolina que, como ya sabemos, es más barata en la isla que en la península y poluciona menos en los atascos. Por todo ello (y lo que se me pueda quedar en el teclado): GRACIAS, SEÑORES! Y gracias también a los votantes de susodichos señores. De seguir así acabaremos yendo a Alayor por Bosnia: de chiste.
¡¡¡Claro, muy bien!!! empezar esas obras en la carretera general en pleno mes de mayo. Dicen que duraran 14 meses, que luego en realidad se convertirán en 18, o sea hasta otoño de 2015. Nos pilla dos temporadas turísticas de lleno. ENHORABUENA AL CONSELL INSULAR.
A mi me gustaría que las obras empezaran en julio, que es cuando más tráfico tenemos. Cuantos más turistas vean este mega movimiento de inversión millonaria, mejor. Todos pensarán que aquí no hay crisis. Que tenemos trabajo a punta pala...
Empezar las obras en el inicio de la temporada estival es lo ideal
Aun no te has enterado que NO tendras que pasar ninguna rotonda. Se trata de desvios a distinto nivel, que solo deberan hacer los que salgan de la carretera, como en el desvio de Alaior para ir a Calan Porter o a Son Bou. Eso te pasa por opinar aqui sin haber visto - ni entendido - el proyecto.
Que empiecen cuanto antes y se eviten accidentes como el de la semana pasada. Tenemos una carretera tercermundista, en cualquier comunidad autónoma de España, cualquier carretera con la mitad de la circulación que la general está mejor, es más cómoda y más segura. Si se tuviera que escuchar algunos aún tendríamos que ir en carro.
Menorca pasará a la historia como la Reserva de la Biosfera con más rotondas, una cada 2,5 km. Simplemente surrealista. No estaría mejor invertido ese dinero en facilitar las conexiones aéreas con otras islas y la península?
Ara que ja ens han encolomat aquest projecte "grandiós" que sobrepassa sa mida de canvis que necessita sa carretera, tot per fer-nos sentir part de sa península amb carreteres de dos pisos, no se'ls acud res més que començar les obres just quan comença sa temporada turística, per donar aquesta imatge de "reserva de la biosfera" i Menorca "natural" que tant promocionen a fires d'arreu del món. Se nota que de seny no en venen... i que qui ens governen (i ens han governat) només miren per sa seva cartera.
Siempre nos quejamos de todo, que si no empiezan las obras , que si hacen demasiadas rotondas, que no nos gusta como se van a hacer las obras, que si el dragado del port de Mahó, que si la OTAN, etc etc. Necesitamos ser un poco mas positivos y no criticar tan descaradamente, ya que todos lo que queremos, es una Isla mejor de la que tenemos, lo importante es saber venderla al mercado turistico.
Ojalá a la hora de votar no nos olvidemos de estas tropelías.