El Consell no tendrá que suprimir ninguna de las tres rotondas o pasos inferiores previstos en la reforma de la carretera general en el tramo comprendido entre Ferreries y Ciutadella. El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente (CBMA) aprobó ayer el informe favorable al proyecto, emitido por el subcomité de evaluaciones de impacto ambiental, que sí establece una serie de prescripciones que afectan a cuatro de los seis enlaces previstos en los doce kilómetros de actuación.
La Comisión plantea la supresión del enlace con vial de servicio en la zona del Castillo Menorca (punto kilométrico 35-540); también obliga a redimensionar el enlace con paso inferior en el punto del acceso a Cala Pilar y Camí de Sant Felip, para darle más anchura y dar acceso a los vehículos pesados, minimizando la afección del encinar y garantizando las medidas de seguridad del vial.
Otra de las condiciones del informe es reducir las dimensiones del enlace a la altura de la cantera de Son Sintes (rotonda ovalada inferior), en el punto kilométrico 36-950, para minimizar la ocupación y ejecutar el vial de servicio lo más cerca posible de la carretera, de modo que se afecte lo menos posible el encinar. Otro de los enlaces que se modificará será el de Sa Naveta des Tudons, que se tendrá que reubicar. Aquí el informe de la Comisión indica que el enlace debe situarse fuera de la zona inundable y se deberá escoger el diseño de intersección más adecuado para la nueva ubicación.
El informe favorable no alude a la rotonda de la entrada de Ciutadella, en el punto en el que coinciden los accesos del Camí des Caragolí y la planta de prefabricados, que será en superficie. A la altura del Camí dels Alocs se mantiene el nudo previsto en el proyecto.
Desde la Conselleria de Movilidad, su titular, Luis Alejandre manifestó ayer que las prescripciones son «perfectamente asumibles» y se basan en la colaboración entre la Comisión de Medio Ambiente, «cuya técnica vino a Menorca, escuchó e hizo sus propuestas», y el propio Consell. La bióloga pasó tres días en la Isla trabajando sobre el terreno.
Algo diferente de lo que ocurrió con el tramó de Maó a Alaior -afirmó-, ya que «el técnico asignado no vino siquiera a Menorca». El conseller subrayó que el proyecto fue aprobado con catorce votos a favor en el subcomité técnico y en el pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente «por unanimidad de sus dieciséis miembros».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
para cuando asfaltar el cami de tramuntana.........................una capita fina, nada del otro mundo......
Espero que al sr Alejandre no se le ocurra empezar las obras antes del verano, lo digo por el tramo de Maó Alaior. Alejandre espera que termine la temporada, el invierno es bastante largo, seriedad.
Asfalto al poder!!!!!!, hace unos días asfaltaron con una capa generosa de aglomerado es "Camí de Binixems", sin avisar, sin ninguna indicación de camino cortado, que lo estaba. Vaya, vaya, para según que si que hay dinero!!!!!!
Sin consumo de territorio, sin contaminar y sin carretera se puede ir en velero y se promociona el puerto infrautilizado, y sino en Sumereta. ¡ Inteligencia al poder !
Mira que se ha explicado un monton de veces, se han publcado los planos, y se ha dicho que mañoritariamente son rotondas a nivel inferior, es decir, no interrumpe la conducción, y aun hay algun inútil que se cree que son rotondas como la de Ferreries/cala galdana, hecha en el anterior mandato con el silencio de los borregos!
Mirau, tots es creuaments que volen treure, tipus naveta tudons no tenen cap problema d'ús tret des turistes, normalment anglesos, que no tenen ni idea d'emprar es carril d'enmig. Però clar, deu sortir més econòmic fer rotodes que ensenyar a circular a nes estrengers o bé, prohibir-lis conduïr (que estan acostumats a manar per s'altre banda!!) També em miraria es tema de ses edats de conducció, que alguna persona gran és pitjor que qualque jove...
ay esos sobrecitosssss en B
El PP criticó duramente el plan E de Zapatero por que se destinaba dinero a obras inútiles, cuando la realidad es que las obras eran elegidas por los ayuntamientos (muchísimos de ellos gobernados por el PP). Y ahora deciden sembrar Menorca de rotondas, que no tan solo son inútiles, sino que afean y degradan el paisaje (nuestro principal valor).
Para quien es "conveniente" cuando la ciudadanía está pidiendo a gritos que no se hagan?....conveniente y necesario para los políticos que se benefician de ello.
Enhorabuena a l periodista redactora Fela Saborit y al Conseller Sr. Alejandre, pues es la primera vez que puedo enterarme de los detalles de visitas de Técnicos de Medio Ambiente y de las votaciones en las Comisiones. En este tipo de proyectos esa información se notaba a faltar, y en mi opinión hasta las Actas de esas decisiones deberían de hacerse públicas ( para las obras "públicas", aprovechando la ocasión que me brinda el lenguaje). Gracias por la información.