Según han informado portavoces de esta entidad, el acuerdo para emprender acciones legales contra los responsables de la política educativa de Baleares «ha arrancado en las asambleas de padres y madres celebradas en septiembre y octubre».
Inicialmente, la FAPMA, asociaciones de padres y madres, y varios padres y madres a título particular presentaron recurso de alzada contra la resolución del Govern para la aplicación del proyecto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en tres institutos de secundaria de Mahón y otro de Ferreries.
En este recurso ya se advirtió que «estas resoluciones vulneran el derecho fundamental que asiste a los padres y las madres a participar en la gestión y el control de los centros educativos». Estos recursos fueron rechazados en diciembre.
Según la querella, registrada el pasado viernes ante los juzgados de instrucción de Palma, «la imposición de los proyectos TIL contra el criterio del consejo escolar de los centros podría constituir un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos».
Según el artículo 542 del Código Penal, este delito es sancionable con la inhabilitación para desempeñar cargo público entre uno y cuatro años.
El encargo y redacción de esta querella ha sido financiada con las aportaciones voluntarias obtenidas con la Marxa per l'Educació del pasado 13 de octubre.
Al mismo tiempo se ha iniciado una campaña de micromecenazgo para obtener los recursos que permitan dar continuidad al pleito. Se ha previsto recaudar 7.000 euros.
La querella también alude a los expedientes disciplinarios incoados a los directores de los tres institutos de Mahón, basada en la «interpretación desviada del artículo 20 del derecho del TIL».
En este caso, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca considera que «la actuación contra estos directores perseguía únicamente represaliarlos políticamente e intimidar el resto de la comunidad educativa con un uso arbitrario de las potestades adminitrativas».
Esta conducta -manifiestan los portavoces de la FAPMA- podría constituir un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal, castigado con inhabilitación por cargo público entre siete y diez años.
Un tercer aspecto que incluye la querella se refiere a la adopción, el pasado 6 de septiembre, del decreto-ley del TIL, dos horas después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares dejase sin efecto su aplicación.
La FAPMA ha considerado que esta actuación, imputada al presidente Bauzá y la consellera Camps, podría ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos previstos en la Constitución.
Según el Código Penal, la desobediencia de resoluciones judiciales puede comportar multa de tres a doce meses y la inhabilitación para desempeñar cargo público entre seis meses y dos años.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ánimo que ya hay un 60% del dinero recogido: www.totsuma.cat!!!
No entiendo como los padres creemos que estos profesores defienden a nuestros hijos, solo quieren salvarse a ellos mismos, los alumnos les importan un pito.
M'ha semblat interessant, i mirant bé com es van fer ses coses i que s'actitud ha estat irresponsable i amb tics mafiosos (irresponsable perquè s'han passat per allà qualsevol rigor i estudi previ, i perquè ni tan sols han justificat que calgui imposar més castellà -haurien d'haver demostrat que hi ha un domini sobrat de sa llengua pròpia, que és es català, i que es domini des castellà és nefast, cosa que no han fet-; i amb tics mafiosos per allò des directors i es canvis arbitraris a s'hora de marcar com s'havia d'implantar es TIL), trob que no està de més provar de posar seny per vies legals. Tanmateix, es TSJIB va suspendre es TIL i el van tirar endavant igualment mitjançant un drecret.Ara, però, veient que fins i tot van as diari a dir mentides, no només m'ho miraré encuriosit, sinó que hi faré sa meua aportació. Van dir que volien que aprenguessin anglès, però as final l'únic que han assegurat és que s'imposin més hores de castellà via decret i sense justificació pedagògica.
Mai més torno a pagar a l'FAPMA, mira que llençar els diners d'aquesta manera
Aqui no está en tela de juicio la lengua...., ¿ O sí ?. Independientemente de la guerra linguistica que hay, aqui de lo que se trata es de ver si los denunciados, en el ejercicio de sus funciones de gobierno han prevaricado o no, porque si han violado un derecho de los padres de alumnos, ni catalán ni p...., las leyes están para ser respetadas y cumplidas, por tanto independientemente de la guerra abierta que hay entre los procata y los anticata, SI ALGUIEN SE PASA Y PREVARICA....CAÑA AL MONO..!, porque de lo contrario será el autoritarismo el que campe a sus anchas.
Salamandra, em sap greu dur-te la contra, però el .cat, segons consta en el registre: "Restricciones de registro : Exclusivo para lengua catalana" es veu que és clarament lingüístic. I empara pàgines escrites en la nostra llengua, la de Menorca.
visca los padres !!! SON 4 SOLO , PORQUE LSO DEMAS PASAMOS DE MALOS ROLLOS , los únicos padres que dan la cara son los que ejercen de docente , que se les ve el plumero i tothom calla ...poca miseria
Sa realitat de tota sa historia es que voleu es catala,ingles......i com es que no voleu es castella? En quin pais vivim!!!
Pues eso. A los demás, nadie nos regala nada y por causas justas, no pantacatalanistas aldeanos y paletos.
Salamandra, ¿qué dices de utilizar responsablemente los fondos que están recaudando? Todo el mundo que colabora sabe perfectamente en qué colabora. Entiendo que como político del PP te moleste que en menos de un día lleven recaudados más de 1600€, casi una cuarta parte de lo que necesitan. A ver si nos libran de políticos déspotas al estilo Bauzá, Camps o Aguirre.