La edificación, detectada por los inspectores municipales en septiembre de 1999, fue considerada como «no legalizable» al ser las obras «contrarias a las Normas Subsidiarias de Es Mercadal y Es Migjorn». Pese a ello, el hoy edil no tuvo que derribarla alegando que 'pactó' con el gobierno local entonces dirigido por el exalcalde popular Andreu Moll para no hacerlo.
«Tal como acordamos, el expediente se cerró con el pago de la multa. Así que ahora mismo no hay ninguna orden de demolición sobre la mesa que me obligue a nada», dijo ayer el concejal, quien cree que, «de todas formas, la infracción ha prescrito y quedaría amnistiada con la aplicación de la nueva Ley del Suelo que se acaba de aprobar».
Aunque el PSOE le ha acusado estos días de forma directa, en realidad quien constó en todo momento como promotora de las obras ilegales fue su pareja. Es por eso que Verdú deploró ayer las «afirmaciones tan malintencionadas» de los socialistas, que tratan de «desprestigiar la labor de la oposición con ataques personales hacia mi familia y mi compañera».
Pero estos ataques «son motivos más que suficientes para seguir aportando datos» a la denuncia cursada por el PP ante la Fiscalía, «unos hechos que afectan a obras públicas, personal en plantilla y licencias con informes técnicos desfavorables, nunca ataques personales en el marco del ejercicio del deber de controlar la acción de gobierno». En contra de lo realizado por el PSOE, «en ningún momento, ni yo ni mis compañeros del PP hemos atacado con hechos personales a los miembros del grupo socialista ni a sus familiares».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Gracias por su explicación sr. Abogado. El hecho de que el sr. Verdú esté en la actualidad "legalizado" no implica que moralmente no debería concurrir en las próximas, porque ya fue derrotado en las pasadas y porque no aporta la suficiente confianza de quien incumplió las normas urbanísticas aunque haya prescrito.
No se entiende que a cada cita electoral estemos votando automáticamente a nuestros energúmenos de siempre, de un lado u otro, como si de un acto deportivo fuese la cosa. ¿No es posible la creación de una congregación ciudadana espontánea que ponga punto y final a tanto despropósito? Voto en blanco. Alcaldía sin sueldo,
En aplicación de la Ley de disciplina urbanística de las Baleares, las multas se calculan sobre un porcentaje variable del valor de las obras efectuadas. Las diferentes infracciones marcan, generalmente, un mínimo y un máximo (en el artículo 45, entre un 50% y un 100% del valor de las obras), margen dentro del cual se fijará la sanción según las circunstancias que puedan concurrir. Así pues el Sr. Verdú no ha pactado nada respecto a la sanción pues lo habitual es el 50% de sanción. Tampoco entiendo ha pactado nada sobre la demolición porque los Ayuntamientos en Baleares y península no proceden a la demolición. Lo importante es que ha sido transparente y una persona transparente no suele aprovecharse de un cargo público! Lo que debería decir el Alcalde de Es Migjorn es si él ha pagado o no la sanción que sobre su casa tiene.....
A pesar de lo que se exponga en el pleno de hoy, no habrán vencedores ni vencidos, todos están manchados y el pueblo no puede permitir esta historia interminable, estamos en boca de la opinión pública más allá de font redones, por favor, acaben con este circo ya. Siento vergüenza y me siento engañado una y otra vez cada 4 años. Hay que crear una comisión apolítica cuanto antes, servir en lo que se pueda sin contraprestaciones a cambio, o esto se va al garete.
Ja era del tot escandalos que un individu amb aquets antecedents urbanistics, sa presentas a unes eleccions, però ara despres d´haver reconegut als mitjans de comunicació el seu delite, no pot ser ni un minut mes representant del nostre poble. i encara vol tenir raó amb el fet de que ha prescrit. quina poca vergonya, Dimisió ja.
Gregal. No seré yo quien defienda a Ramón Verdu, pues él se defiende solito, no obstante al menos el pago una sanción y legalización la casa que hizo de una forma irregular. Igualmente lo hizo el señor alcalde con su vivienda en (Sen gullido), vivienda que anteriormente era una boyera del predio en cuestión y que reformo sin ninguna licencia ni proyecto, y que el alcalde Riudavets se encargo de legalizar, (ignoro si el señor Pere Moll pago algún tipo de multa o no) no obstante vistos algunos comentarios publicados sería interesante saberlo. También sería interesante que se dieran a conocer la licencia para la reforma de una serie de apartamentos en la Urbanización Santo tomas, a lo mejor alguno se llevaría alguna sorpresa.
Lo mes trist de tot es que si sa gent fes una volta en veuria de xalets ilegals a Menorca molta gent u sap?No es cap misteri?Menorca es molt petita i tot es sap?
pueden explicar qué se pactó con el ayuntamiento para que evitara la demolición?
Vaya con Andreu Moll. El 50% de la multa que perdonó constituye un caudal económico que ha restado al maltrecho erario público, con ese dinero se hubiera podido hacer cosas de provecho en beneficio de la comunidad. ¿No es esto otra forma de corrupción? Qué bien que se jubiló.
Aquí hay gin y palo para todos