Como en los años 80, los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Menorca corren «peligro» de urbanizarse. La culpa, alertó ayer el GOB, la tiene la nueva Norma Territorial Transitoria (NTT), cuyo borrador abre la puerta a construir, incluso en Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP) de las ANEI, «campos de golf y otros grandes equipamientos deportivos que contribuyan a la desestacionalización». Los «requisitos» que fija para implantar esta oferta, tal como regula la Ley Turística, son que, en caso de ir asociados a una oferta complementaria de alojamiento, ésta sea un hotel «de un mínimo de cinco estrellas y 200 plazas» y se edifique con posterioridad al campo de golf.
«El documento que se nos ha presentado deja las joyas naturales de Menorca, como Cala en Turqueta, Macarella, Son Saura, Pregonda, El Pilar o La Vall, en manos de determinadas operaciones urbanísticas», denuncia el GOB.
Pero el Consell asegura que ésta no es su «voluntad. No queremos cargarnos Menorca, sino al contrario. El espíritu con el que hemos confeccionado la Norma es el de permitir actividades socioeconómicas que sean compatibles con el medio ambiente». Por eso, incidió la consellera Marta Vidal, «es bueno que el GOB haga aportaciones en positivo para, entre todos, no perder el control. Debemos evitar la rigidez normativa que nos obligaría, por ejemplo, a prohibir un proyecto respetuoso con caballos en estas zonas cuando lo que de verdad debemos hacer es permitirlo pero vigilando que no provoquemos el efecto indeseado, algo que ni el GOB ni nosotros queremos. Nuestro objetivo es común».
Es más, la consellera de Ordenación del Territorio recuerda que «se ha incluido una mención expresa en la Norma que limita la autorización de los proyectos solo en aquellos casos que sean declarados de interés general».
Vidal insiste en que la Norma «es un simple borrador que aún no ha sido sometido a una revisión jurídica definitiva», pero el GOB percibe que «se trata de un intento de modificar totalmente el Plan Territorial, sin la debida transparencia e impidiendo el debate ciudadano». Entiende que el texto «puede cambiar radicalmente el modelo territorial» y, por eso, aboga porque «se ocupe solo de cuestiones urgentes y puntuales y deje la discusión del modelo para la posterior modificación del PTI».
En este sentido, los ecologistas lamentan que, en lugar de dedicarse a «aplicar un sistema de urgencia para casos con sentencias desfavorables o para clarificar interpretaciones imprecisas», el documento «modifique más de la mitad del PTI (36 artículos de 67)». Si se aplica tal cual, alerta, «la modificación del Plan Territorial quedará prácticamente hipotecada».
Entre otros aspectos, la «larga lista de consideraciones» que el GOB ha hecho llegar a la consellera cuestiona que, en plena «parálisis» de compraventa inmobiliaria, se apueste por ampliar 100 metros en torno de las urbanizaciones ya existentes y se permitan nuevas construcciones en rústico. «Un melón extremadamente peligroso de abrir», advierte el portavoz del GOB, Miquel Camps. quien teme alentar con ello -tal como ocurrió con los hortals de los años 80- «una explosión de casas ilegales en el campo».
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si el golf atrajera turistas, se harían campos cerca de hoteles ya existentes. Siempre que sale la ida de un campo de golf es en un espacio protegido y con un hotel nuevo. Está claro que son la excusa para urbanizar: y d interés gpeneral, nada de nada. Interés general es un hospital, una escuela; un geriátrico... Un hotel es de interés particular se mire como se mire.
No puc dir que la proposta de la norma territorial m'agradi molt, però la Consellera és una persona honesta, feinera, molt preparada i ha aportat un benestar important.
Senyors, està bé que es turistes cerquin un paradís, però ja està bé d'hipocresia, tots es que defensen a ultrança s'immovilisme urbanísic no volen anar a munyir vaques o m'equivoc? Lo que vull dir és que evidenment no s'ha de deixar urbanitzar segons quins espais, amb açò tots estem d'acord, però de ses tanques i ses vaques no es viu senyor, seguem un poc realistes i impulsem un plà real per dinamitzar es turisme. Deixem de banda utopies, es s'única font d'ingressos real i sa gent ha de tenir per menjar, amb respecte sí, peró una sobreprotecció mal entesa no.
Es tremendo!!!. He pasdo unos dias de vacaciones por la costa de Levante, Valencia, Castellón y Alicante y vengo horrorizada...para ellos es demasiado tarde; ya ni llueve--- Quien va a pararle los pies a la especulación?. Despertemos de esta pesadilla de terror con los políticos de protagonistas o, será demasiado tarde.
Vamos a ver !!!! MENORCA de que se diferencia respecto a las demás islas???? El querer ser la más conservadora con el medio ambiente. No a la deforestación, no a la construcción, no tener playas de agua cristalina con un chiringuito detrás, es decir una isla lo más natural posible. Como perdamos esto estamos acabados al 100%. Este es nuestro estilo de vida. Lo que hay que hacer es un turismo sostenible y no un turismo destructivo.Y me estoy dando cuenta que lo estamos perdiendo. Haber si el GOB actúa más y habla menos, que para eso estais, y como pueblo menorquín hay que apoyar y dar presión. Esto no puede seguir.Los políticos nos llevarán a la ruina, pan para hoy HAMBRE PARA MAÑANA.
Si els menorquins no acabam amb el PP, el PP acabarà amb Menorca i després ja serà massa tard. Estem a nes limit de sa paciència; no vui parlar de sa carretera general, .....se me posan els pels de punta.
I amb compte amb Llucalcari. La propera, després de Torralbenc, serà permetre la urbanització il•legal que Laurent Morel ha projectat a Llucalcari.
Temo que el GOB, con su inmovilismo y "no" a todo (= PSM) mantenga a Menorca a la cola de los indicadores de Baleares. Somos la isla más protegida, es cierto, pero también la isla con más paro, menos expectativas y menos riqueza. Gracias, Sres. del GOB y del PSM. Con vuestro nacionalismo vais a conseguir hundir Menorca para siempre. No teneis ninguna credibilidad.
Em preocupa que seguiu votant aquesta gent que sols vol vendre i destrossar els que es de tots. Quan tingueu Menorca plena de ciment, de corrupció, amb hotels vulgars, gent vulgar, concerts vulgars de la Malú la Rosa de España grans discoteques amb el Paquirrin punxant alehores potser ja no voldreu viure a on sou ni nosaltres os vindrem a visitar. Menorca mereix millors Menorquins
Si els periodistes fossin periodistes investigarien que hi ha darrera de Marta Vidal. Segur que ells tenen mitjans i contactes per descobrir perquè ella és la persona que "casualment" substitueix en Tóbal. Si voleu podeu començar per Torralbenc i després...