El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella quiere modificar la ordenanza de las fiestas de Sant Joan para evitar que incidentes como el ocurrido el pasado año en els Jocs des Pla queden sin sanción. El expediente abierto para intentar multar al joven que cogió una carota cuando aún la estaba portando el cavaller ha quedado en nada porque el informe jurídico concluyó que la ordenanza no incluía ningún punto específico que diera pie a la sanción.
Ante esta situación, el equipo de gobierno ampliará el artículo de prohibiciones concretas, especificando que no se pueden coger elementos como las astas, lladrioles, carotes o ensortilles mientras sean portadas por los caixers o cavallers. Con este cambio, se pretende dar cobertura legal a posibles multas por acciones como las acontecidas el año pasado, que motivaron un notable rechazo a nivel ciudadano pero que no se traducirá en ninguna pena para el autor de los hechos.
La ampliación de las prohibiciones no será el único cambio que introducirá el equipo de gobierno en la ordenanza. Con el objetivo de incrementar la seguridad de los caixers y cavallers, el equipo de gobierno quiere obligar a los feriantes a parar sus atracciones cuando la comitiva pase cerca de su ubicación. Esto implicará que este año, cuando los caballos suben de los ensayos de los Jocs de Pla, la feria deberá totalmente paralizada.
Esta medida surge también de otro accidente acontecido el año pasado. Según explica la concejal de Gobernación, Juana Maria Pons, el día de Sant Joan a mediodía, cuando los caballos pasaban cerca de las atracciones, el sonido de una de ellas espantó a u caballo de tal manera que provocó un accidente al cavaller, que acabó lesionado.
También se permitirán más festers en las próximas fiestas en comparación con las pasadas. Así, a partir de este año, las entidades sin ánimo de lucro también podrán organizar festers en vías y espacios públicos, actividad que hasta ahora solo estaba permitida a escuelas, geriátricos y asociaciones de vecinos. Además, el Consistorio regulará la modalidad de fiestas de calle, acontecimientos que podrán celebrarse los días 21 y 22 de junio y que deberán acabar antes de las 2 de la madrugada.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Seny, es el que hi ha d'haver, serietat i respecte i a partir d'aqui tota la resta...ara bé... com deim aquí Qui no vol pols que no vagi a s'era!
De fet no conec cap Madona/pagesa de Ciutadella que hagi demanat per sortir a la cualcada.....Si tant costa entendre que es respecten les tradicions antigues ont el pages sortia a fer la festa mentres la dona feia la altre es que no enteneu Sant Joan com a cosa centenaria...Sona absurd adaptar una festa als temps actuals cuant el que s´intenta mantenir es la esencia com a tal....Si anam aixi,tambe podriem dir,a veure si en pos del vestit de caixer,pogues sortir amb uns bermudes i una camiseta del barça....la cuestio es respectar i matenir fiel el que es feia desde els temps inicials. Au.
Per als que reclamen sa presència de ses dones dalt cavall, només vus vull dir que aquest no és es debat de sa noticia sinó sa seguretat de tothom durant ses festes. Ja està bé que es menorquins de sa Costa Nova cap avall reclameu coses que no vus convenen. Si no vus agrada que no surtin dones per Sant Joan no vingueu, estarem més tranquils ja que hi haurà menys gent i per tant més seguretat per es que disfrutam de ses festes.
Las fiestas de san juan de Ciutadella huelen a machismo rancio y siguen ancladas en una tradición donde la mujer solo sirve para hacer de comer y cuidar a los hijos
El més perillós són els cavalls que donen puntades, es deberiam retira de seguida de les festes...
Per quan una caixera o caixera senyora a ses festes de Sant Joan ?
Está molt bé es tema de "Seguretat per tothom"Personalment crec que els potros/cavalls joves que van a n'es Jocs d'es Plà (corregudes) estan prou preparats, i no faríen rès que no pugués fer un altra cavall. Sa gent ha de saber que son animals de 500 kilos, corrents, i els genets a damunt están pensant també, en "jugar". Així que crec que els que esteis a baix a primera fila, podrieu estar a sa mateixa primera fila però un metre més enrrere, sense anar gats, ni empanats...Salut!
estaria bien tambien incluir que los caballos jovenes, "potros" o que no hayan corrido nunca, no pudieran hacerlo en las corregudes de la tarde..., ya que sin experiencia pueden provocar algún accidente, la seguridad tambien es para los que estamos abajo...