En los últimos años ha disminuido la pesca profesional y recreativa en la Reserva y ha aumentado el buceo | Caib

TW
0

La Dirección General de Medio Rural y Marino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha reactivado las comisiones de seguimiento de las reservas marinas de Baleares, con la reunión hoy de la del Norte de Menorca.

El Govern ha recordado en un comunicado que estas comisiones son un órgano de participación pública que no se había reunido desde 2008 y que ahora se retoma en el marco de la Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de las Islas Baleares, recién aprobada.

La primera de las comisiones de seguimiento que se ha vuelto a poner en marcha es la de la Reserva Marina del Norte de Menorca , que se reunieron en la sede del Consell de Menorca.

Asistieron la directora general de Medio Rural y Marino , Margaret Mercadal; el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga; el director insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, José Luis Orfila y representantes de todos los sectores y organismos implicados en la gestión de esta zona protegida.

Las comisiones de seguimiento de las reservas marinas tienen el objetivo de evaluar las actividades permitidas en estos espacios protegidos de gestión pesquera -donde están regulados los usos y la explotación de los recursos marinos para incrementar la regeneración natural y de conservar los ecosistemas marinos más representativos- y hacer seguimiento de la evolución de las poblaciones de peces.

En comisión de seguimiento de la Reserva Marina del Norte de Menorca se han renovado los compromisos asumidos hace seis años en relación con la normativa vigente sobre las actividades permitidas en la zona, donde se ha constatado que en los últimos años ha disminuido la pesca profesional y recreativa y ha aumentado el buceo.

Los datos de evolución de las poblaciones de peces en la reserva marina demuestran que la biomasa de peces sigue creciendo y que es cuatro veces mayor que fuera de la reserva.

Los resultados también demuestran que hay mucho más pescado en zonas de pesca parcial que en zonas de reserva integral, donde está prohibida la pesca de cualquier tipo, lo que corrobora que la convivencia de ciertas actividades pesqueras con poblaciones de peces bien desarrolladas es posible.

La Reserva Marina del Norte de Menorca, creada en 1999, se caracteriza por su buen estado de conservación, con fondos de hasta 30 metros que presentan una gran heterogeneidad y variedad de hábitats.

Destacan el arrecife-barrera de posidonia de sa Nitja, las comunidades superficiales de algas del género Cystoseira o las extensas zonas rocosas donde habitan especies como el coral rojo o crustáceos tan apreciados como la langosta y la cigala.

La reserva comprende 5.119 hectáreas marinas, desde la bahía de Fornells, al este, hasta el cabo Gros, en el oeste.

En la comisión de seguimiento de hoy también han participado representantes de los ayuntamientos de Ferreries, Es Mercadal y Ciutadella, las cofradías de pescadores de estos municipios, la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, la de Pesca Deportiva y Casting, la de Actividades Subacuáticas, la Asociación de Pescadores Deportivos, el Instituto Menorquín de Estudios, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y de clubes náuticos y organizaciones ecologistas.

Las próximas comisiones de seguimiento programadas son la de la Reserva Marina de la Bahía de Palma , que está prevista para el 4 de marzo, y la de las reservas marinas del Toro y de las Islas Malgrats, que tendrán lugar conjuntamente el 11 de marzo.