El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Maó han puesto en marcha el proyecto de divulgación científica 'Ciudad Ciencia', cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, según ha explicado este jueves el coordinador institucional del CSIC en Baleares, Joaquín Tintoré.
Tintoré, quien ha comparecido acompañado por el director territorial de La Caixa en Baleares, Joan Ramon Fuertes, y la alcaldesa Agueda Reynés, ha subrayado que 'Ciudad Ciencia' pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas y la geología de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. «Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad», ha indicado Tintoré. Por su parte, Joan Ramon Fuertes ha recordado que acercar la ciencia a la sociedad «es una de las prioridades» de la Obra Social La Caixa y la colaboración con el CSIC «permite reforzar los objetivos de ambas instituciones», ha dicho. En esa misma línea, la alcaldesa ha valorado la cooperación orientada al estímulo del conocimiento. «Se trata de una iniciativa que, no lo dudo, generará un importante seguimiento en nuestro municipio», ha señalado Agueda Reynés. Desde su puesta en marcha este jueves, los ciudadanos de Maó podrán participar a través de 'Ciudad Ciencia' en diferentes actividades. El proyecto arranca con una conferencia a cargo de Julio Escalona, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Con el título 'Arqueología: una ciencia para el siglo XXI', la charla se celebrará el próximo 6 de marzo en el Ayuntamiento de Maó y, durante la misma, Escalona derribará algunos mitos y explicará en qué consiste el trabajo de un arqueólogo y sus aplicaciones en la actualidad. Además de Maó, a 'Ciudad Ciencia' se han adherido municipios como Sant Josep (Ibiza), Cangas do Morrazo (Pontevedra), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Gáldar (Tenerife), Alhama de Murcia (Murcia), Baena (Córdoba), Barbastro (Huesca), Calahorra (La Rioja), Calatayud (Zaragoza), Cangas del Narcea (Asturias), Castro Urdiales (Cantabria), Coria (Cáceres), Mancomunidad de les Valls (Valencia), Mejorada del Campo (Madrid), Miranda de Ebro (Burgos), Mota del Cuervo (Cuenca), Plasencia (Cáceres), TÃñrrega (Lleida), Tudela (Navarra), Valdepeñas (Ciudad Real), Villanueva de la Serena (Badajoz), Villena (Alicante) y Vila-seca (Tarragona).La ciencia busca su sitio
Maó se adhiere al proyecto 'Ciudad Ciencia', con la organización distintas actividades de divulgación científica
También en Menorca
- Estos son los precios e impuestos que suben este 1 de enero
- Kaydeen Joel Sandoval se convierte en el primer menorquín de 2025
- Un detenido por presunta violencia machista en Fin de Año en Ciutadella
- Que pasaran la noche de Fin de Año amarrados en los muelles del puerto de Maó...
- La atención sanitaria de más de 18.000 funcionarios de Baleares, en el aire
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Excelente oportunidad para nuestros jóvenes de poder acercarse a la ciencia. Buena labor de la caixa
Bien por Mahón. En una isla no tenemos la suerte de poder desplazarnos con facilidad para visitar exposiciones o acudir a coloquios, espero que sea una manera de crear nueva oferta cultural.
... Cuando la ciencia entra por la puerta, la religión salta por la ventana. Afortunadamente, la juventud ya lo sabe... No es la ciencia la que busca su sitio; siempre ha estado ahí.