El debate está en las calles de Es Migjorn Gran. Tras los dos robos acaecidos la última semana, y el suceso del pasado mes de diciembre en el que resultó herido un agente de la Policía Local, los vecinos del pueblo se preguntaban si se podía hacer algo para incrementar la seguridad en el municipio. La respuesta ha llegado desde el Ayuntamiento: sí se puede hacer algo, y se va a hacer de manera inminente.
Los tres sucesos tuvieron lugar durante la noche. En ese momento, el pueblo se queda sin policías locales. Los cinco agentes que trabajan en el municipio no son suficientes para cubrir todas las horas del día, y hasta ahora solamente se cubrían los turnos de mañana y tarde. Entre las diez de la noche y las siete de la mañana no patrullan agentes locales, y la vigilancia queda limitada a la presencia esporádica de efectivos de la Guardia Civil que se desplazan desde Es Mercadal.
Esta situación va a cambiar. El alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, admite que los últimos sucesos habían generado malestar en la calle. «Se encendieron las alarmas», explica, y en ese mismo momento se reunió con el jefe de la Policía Local para abordar posibles medidas para aumentar la seguridad en el municipio y además tranquilizar a los vecinos. La decisión que surgió de esa reunión fue implementar un servicio de noche. Es decir, habrá agentes que patrullarán por el municipio entre las diez de la noche y las siete de la mañana.
El servicio se pondrá en marcha este mismo mes, aunque el cuadrante de la policía aún está por determinar, ya que se trata de un encaje de bolillos complicado. Actualmente, se cuenta solamente con cuatro agentes (el quinto está de baja tras el incidente del mes de diciembre), y se ha decidido que por la noche los agentes siempre patrullen en pareja. Así, el turno de noche no se cubrirá durante todos los días, «pero sí durante bastantes jornadas», apunta Moll. Esto implicará que en algunos días, el turno que quedará descubierto será el de la tarde, ya que se ha decidido que por la mañana siempre haya algún agente de servicio.
Un agente más
Para reforzar la vigilancia en el municipio, Pere Moll no descarta acudir al Fondo de Seguridad creado por el Govern balear para contratar un nuevo policía de cara a la temporada turística. En este sentido, el alcalde asegura que «hasta el último mes consideraba que cinco policías eran claramente suficientes para nuestro municipio. Tras lo sucedido en estas últimas semanas, considero que un agente más no nos vendría nada mal».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Para censurado, este periódico no tan solo censura, sino que también es imparcial a la hora de redactar la "notícia", palabras y expresiones como "La respuesta ha llegado desde el Ayuntamiento" , "Sí se puede" , "imminente" , "en ese mismo momento se reunió con el jefe de policia" , "implementar un servicio", etc... demuestran que lo que se pretende es influir emocionalmente al lector para que tenga una buena opinion del alcalde y del ayuntamiento, puesto que el unico proposito de esta "noticia" es darles publicidad, en un tema cuya gestion ha sido nefasta, pero el pueblo no es tonto, y el pueblo no es ciego, ya pueden decir lo que quieran el alcalde y sus amigos de la prensa, que ya hablaran las urnas, ya hablaran...
Seamos sinceros: el problema de la delincuencia sólo puede solucionarlo el pueblo. Ni la policía, ni los jueces, ni los políticos harán nada para solucionarlo sino que dejarán que la situación siga pudriéndose y los delincuentes campen a sus anchas. La justicia y la fiscalía se dedican a proteger a los delincuentes, grandes y pequeños, en lugar de perseguirlos. Los políticos otros tanto, puesto que ellos mismos son quienes dictan las leyes que protegen a los delincuentes, por la sencilla razón de que muchos de ellos lo son. La policía está atada de pies y manos y no puede hacer más que lo que le dictan los políticos y los jueces. Si tenéis un problema con algún delincuente, si intentan robaros u os amenazan de muerte, perderéis el tiempo esperando que la policía o los jueces os ayuden. Lo único que sirve es la autodefensa, la unión de la gente de bien y echar a los políticos corruptos de sus poltronas.
5 agentes. Dos días libres, nos quedan disponibles 3,6 agentes para cubrir 7 días el turno de la mañana (1 o 2 agentes) y el turno de algunas noches (2 agentes) alterno con algunas tardes (1 agente). Técnicamente Imposible. Cuando los agentes nocturnos salgan del turno de noche deberían seguir con ese turno, porque al mínimo cambio se dará al traste con todo, aunque les obliguen a tomar como día libre alguna vez al término del servicio nocturno. Esto no cuadra.
Esta noticia ha sido vista hasta el momento 1356 veces, y solo 11 comentarios. Ruina.
Alguien ha preguntado que a dónde está el dinero que año tras año debería haberse empleado en seguridad: Respuesta: En el túnel.
¿Cómo puede considerar un alcalde que cinco policías son suficientes para cubrir las necesidades de un servicio de seguridad pública? Claramente este hombre miente y le da igual lo que le pase a su municipio. Ahora quiere coger un agente más y sólo por seis meses, y lo dice como si hiciera algo importante y eso no arregla nada. Lo que arregla es contratar un número suficiente de policías para cubrir las noches y los festivos y no que ahora si esos agentes tienen libre nadie cubre ni siquiera un día normal por la tarde. ¡Venga ya hombre! ¿Dónde está el dinero que se destina a seguridad año tras año? desde hace dos o tres añitos no contrata a nadie.
Y la Guardia Civil??? La seguridad es su competencia. Y el responsable insular de su direccion? Alguna responsabilidad?
Por algo se empieza... y se agradece. Pero es insuficiente!! Es Migjorn necesita más efectivos, más vigilancia y más ley!! El pueblo merece sentirse y estar seguro y tranquilos.
¿Riña de vecinos? Un policia local agredido por un perro y su dueño, pintadas vejatorias menoscabando su honor, y un accidente de tráfico presuntamente provocado, con resultado de lesiones y siniestro total del vehículo. Ha de haber un muerto para que se le de la importancia que realmente tiene el tema. No olvidemos que un agente tiene que realizar su trabajo aunque a veces sea mas cómodo mirar para otro lado.
Amb un alcalde que considera a la policia local com un tema de segon nivell no es pot esperar massa. Que pensi que la seguretat ciutadana es primordial, mes important que inaugurar tunels. Si passa una desgracia ell sera el culpable.