Su elección para participar en la revisión del PTI ha causado sorpresa. ¿Le sorprendió también a usted?
— Al contrario, es una muestra de la voluntad de conducir la revisión del PTI por la vía del máximo consenso. De hecho, si una de las críticas que una parte de la población realizó al PTI de 2003 es que no se alcanzó el grado óptimo de acuerdo, a pesar de que se realizó un gran esfuerzo en este sentido, a mi me parece imprescindible corregir esta situación. Los planes son siempre de quien los aprueba, y deben expresar la voluntad del conjunto de la población. Cuanto más extenso sea el consenso, más valioso es el plan y más tiempo va a durar.
¿En 2003 hubo suficiente consenso?
— En el PTI de 2003 hubo voluntad de consenso, pero también hay que entender la situación política de aquella época, con un gobierno de coalición y diferentes sensibilidades dentro del mismo equipo que tuvo que hacer un gran esfuerzo para lograr el pacto interno. Quizás eso frustró en la última etapa la posibilidad de alcanzar un acuerdo unánime, que es lo ideal en estos planes. Pero durante la elaboración de plan se realizaron numerosos cuestionarios a las fuerzas vivas de la Isla, y personas muy distintas coincidían en unas ideas esenciales que convertimos en los principios del Plan.
Existía una base social propensa al consenso.
— Existía y creo que aún existe. Todos sabemos que las políticas económicas dependen de la coyuntura, y pasa igual con algunas medidas de los planes territoriales. Son decisiones que no deben verse como dogmas, son útiles para ayudar a un determinado objetivo, y cuando este se cumple, la medida debe cambiarse.
¿En algún momento se ha dogmatizado el PTI, convirtiéndolo en un elemento demasiado estático?
— El plan fue un hito muy importante y tuvo repercusión dentro y fuera de la Isla y se convirtió en un referente muy sólido, lo que tiende a la sacralización del documento. El plan territorial es un instrumento muy importante en un momento concreto, pero la clave es rehacerlo. Los urbanistas defendemos la idea de planificación continua, como un médico que monitoriza al paciente. La receta que dispensa un médico no tiene valor de permanencia. Según cómo evoluciona el paciente cambia dosis, fármacos o técnicas de trabajo.
[Lea la entrevista completa en mynews]
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Efectivamente el PTI del 2003 provoco la epoca de mayor y peor construción de Menorca, basta ver los datos oficiales del colegio de arquitectos, alcnazando el maximo de visados en el 2006. Hizo que la presión turistica y de especulación se trasladase a las poblaciones ( ej Es Mercadal). Propicio el abandono de muchos edificios antiguos en suelo rustico imposibilitando su rehabilitación, provocó la mayor indemnización publica por desclasificación, incremntó la inseguridad juridica, impuso a oa ayuntamientos unos costes altísimos en el desarrollo de nuevas zonas con densidades inasumibles, en definitiva todo lo contrario a lo que técnicamente se puede considerar desarrollo sostenible, pero algunos inútiles se siguen mirando el hombligo, mientras nuestra competencia se descojona!!
Joshua, que listo eres. Me parece brillante tu deducción. De un nivel jurídico insuperable
Marta, vaya estreno te has marcado. ¿No recuerdas además la ley de contratos de la administración? No creo que por 18.000 € este sr vaya a revisar todo un PTI. Recuerda que éste es el límite para la contratación directa, o sea a dedo, y a partir de ahí, terna o concurso abierto.
y ahora estas luminarias que nos desgobiernan, van y le dan la revisión del PTI al mismo individuo que lo perpetró en los "gloriosos tiempos" de la PSOE-PSM. ¿cabe algún tonto mas en el PP? que se preparen porque la debacle que van a sufrir en las próximas elecciones será épica y más ahora, con el nuevo partido de Ortega Lara y Abascal.
De una bancarrota no, nos ha salvado de la destruccion casi total del medio natural en las zonas no protegidas por LICS y nos ha librado de mas masificacion, perdida de calidad de vida y tambien nos ha protegido de que tuvieramos dinero pa asar una vaca....
@Sara: el salvajismo ya se ha producido desde que el PTI impuso un urbanismo horizontal, en lugar de permitir uno vertical. De este modo para construir 1000 viviendas de ha "ocupado" 100 veces más territorio que si se hubieran construido rascacielos. ¿Acaso no puedes entender esto?.
Yo entiendo que el titular esta cargada de razones. ¿Cuantas casas, pisos, chalets y naves en los polígonos tenemos hoy para vender en Menorca?, ¿cuantas habría hoy, en el 2014, si en Menorca se hubiera dado carta blanca para llevar a cabo el salvajismo inmobilario que se practicó en la península durante la época de la burbuja? ¿cuanto territorio se hubiera sacrificado para nada? Es difícil opinar, todo el mundo opina, con acritud, sin leer la entrevista completa publicada sobre papel.
També hauria de ser incompatible exercir d'arquitecta municipal on un germà exerceix d'arquitecte
El PTI es una farsa que hunde Menorca. Este tinglado totalitario permite abusos "al revés" porque es su esencia. Tan malo como el urbanismo "salvaje". Hay que recordar que Menorca es una comunidad importante que NO puede permitirse vivir en un mundo extraño. Va por zonas de no se que, como en los paraísos del este (de antes). Pretende saberlo todo, pero es una mentira. Fantasía rojiverde.
Hauria de ser incompatible redactar un instrument urbanístic per al CIME i un altre pla urbanístic per l'Ajuntament de Ciutadella. Massa concentració urbanística!