TW
10

Es Mercadal se convirtió este miércoles en el primer municipio menorquín que declara el lazo cuatribarrado como símbolo oficial de interés local. De este modo, el Consistorio permite que este símbolo, utilizado en defensa de la lengua catalana ante las políticas educativas y culturales del Govern balear, pueda colgar de los edificios públicos del municipio.

La iniciativa, propuesta por la Entesa, contó con los votos favorables del equipo de gobierno. En su exposición de motivos, la formación de izquierdas recordó que la propia Ley de Símbolos, que prohibe los lazos en los colegios y otros edificios públicos, también ampara la declaración de símbolos oficiales de interés local. Los elementos que tengan esta consideración ya son permitidos por la legislación, sin necesidad de ningún autorización previa por parte del Ejecutivo autonómico.

La propuesta fue apoyada por el PSOE, quien además introdujo una enmienda al texto inicial. Los socialistas piden que el Govern balear retire el borrador de decreto vinculado a la Ley de Símbolos que otorga al Ejecutivo autonómico la decisión final sobre los símbolos oficiales de interés local que puede declarar un municipio. Esta propuesta también se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno y de la Entesa.


Ferreries y Es Migjorn

Si ayer fue Es Mercadal, esta noche Ferreries y Es Migjorn Gran también se unirán a la lista de municipios que han expresado su rechazo a la Ley de Símbolos aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá. En Ferreries, la propuesta está presentada conjuntamente por todos los partidos de la oposición (Entesa, PSOE y UMe), que suman más votos que el PP, partido que gobierna. En Es Migjorn Gran, será el PSOE quien lidere la iniciativa, que con toda probabilidad saldrá aprobada ya que los socialistas gobiernan el municipio con mayoría absoluta.