La diputada autonómica del PSOE Menorca, Cristina Rita, ha manifestado este jueves que la propuesta de resolución de sancionar con entre 10 y 15 días a los directores de instituto de Maó "evidencia el autoritarismo y la voluntad represiva" de la Conselleria de Educación y, por ello, han destacado "la necesidad de que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y su equipo dimitan".
La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlament ha señalado que "un solo día de sanción para estos directores ya sería "excesivo, injusto y arbitrario y fruto de una voluntad represora contra unos profesionales que se han limitado a hacer su trabajo y defender el diálogo y el acuerdo en la comunidad educativa".
Desde el PSOE Menorca han expresado su apoyo total a los directores y se han vuelto a poner a su disposición. Esta postura, han asegurado en un comunicado, contrasta con la de la Conselleria de Educación, que "ha querido criminalizar a los docentes, alumnado y a las madres", en palabras del secretario general de la formación, Vicenç Tur.
Los socialistas han valorado como "una evidencia" esta actitud del Govern y el hecho de que la resolución llegue pocos días antes de que acabe el plazo máximo de seis meses en que la Conselleria puede mantener la suspensión cautelar.
Por ello, el PSOE Menorca ha exigido "la inmediata resolución de los expedientes para que los docentes se incorporen ya a sus funciones, a pesar de que el daño moral y el sufrimiento que han vivido será muy difícil de compensar".
En definitiva, han concluido que la actitud del Govern respecto a la gestión de la Educación resulta "lamentable" y que el trato a los directores ha sido "impresentable e injustificable".
Desde el PSM también se ha acusado a la consellera de Educación, Joana Maria Camps de prevaricar en el caso de los expedientes abiertos contra los directores de tres institutos de Maó para los que se ha propuesto una sanción de entre diez y quince días.
Dos de ellos, Rafel Andreu del instituto Pasqual Calbó y Jaume Bonet del instituto Cap de Llevant, están suspendidos de forma cautelar desde hace casi seis meses a pesar de sanción propuesta para ambos es de 15 días.
En el caso de Marga Seguí, directora del instituto Joan Ramis i Ramis, quien cumplió 140 días de suspensión cautelar, la sanción que la Conselleria de Educación ha propuesto para ella es de diez días.
En opinión del diputado del PSM, Manel Martí, la apertura de los tres expedientes fue arbitraria e incumplió las garantías legales previas para el inicio de cualquier proceso sancionador.
En este sentido los menorquinistas reiteran «su convicción de que todo el proceso es nulo y de que la consellera Camps actuó conscientemente al margen de la ley, es decir, prevaricó».
La dimisión ha sido pedida un día después de que trascendiera la propuesta de sanción para los directores de los institutos de Maó por no apoyar el Tratado integrado de Lenguas (TIL) a la hora de preparar el actual curso.
Desde el PSM se afirma que tanto estos tres expedientes en Menorca como el del director de Marratxí son de carácter político y que pretenden reprimir y castigar cualquier actuación discrepante con la política del Govern balear.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.