El espacio coworking de Es Mercadal, ubicado en la antigua unidad sanitaria, dispone de diez puntos de trabajo y una sala de reuniones, así como un ‘office’ y baño | Javier Coll

TW
1

Es Mercadal ya dispone de su espacio para la emprendeduría. El nuevo vivero de empresas del municipio empieza su andadura en unos 160 metros cuadrados de superficie de la antigua unidad sanitaria. La nueva incubadora de empresas dispone de diez puntos de trabajo, ampliables hasta los treinta, que los emprendedores pueden alquilar por 56 euros mensuales. Así es como el Ayuntamiento aplica una bonificación del 25 por ciento sobre el alquiler inicial para que arrancar el motor empresarial cuente con mayores facilidades.

Aunque este vivero de empresas acaba de arrancar motores, ya hay emprendedores interesados en ocupar alguno de los puntos de trabajo de la calle Lepanto. Además, tal como señala el alcalde, Francesc Ametller, no solo se destina a aquellos emprendedores que se encuentran en una fase inicial, de lanzamiento o consolidación del proyecto, sino también a estudiantes que preparen un proyecto de final de carrera o a estudios de investigación. Es a partir de este hecho que Ametller asegura que el vivero nace con la idea de proyectarse internacionalmente y destaca «una posible relación entre la administración y alguna universidad europea o colegios profesionales». No obstante, se valorará la circunstancia de que el emprendedor sea de Es Mercadal.

El reglamento establece un máximo de 36 meses de estancia en el espacio, aunque se podrán formalizar prórrogas por períodos mensuales. El Ayuntamiento ha invertido en el espacio de coworking cerca de 7.000 euros, dirigidos, principalmente, a la dotación de mobiliario para las aulas. Además, el espacio dispone de una red wifi de 30 megas.

El Ayuntamiento pondrá a disposición del emprendedor los edificios públicos municipales, mediante bonificaciones, con el fin de «sumar sinergias» y «poner en valor la centralidad» de Es Mercadal y Fornells.