La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, María Belén Velázquez, ha decretado la apertura de juicio oral contra la exconcejal del Partido Popular y Unió Menorquina en el municipio, Antònia Salord, a quien acusa de haber incurrido en un presunto delito penal de infidelidad en la custodia de documentos públicos.
A expensas de fijar fecha para la vista oral, la juez instructora ha impuesto a la exedil una fianza de 4.000 euros y la ha advertido con embargar sus bienes en tal cantidad en caso de que no la abone. El encargado de dirimir su responsabilidad en el caso será el magistrado del Juzgado Penal de Maó, Bartomeu Mesquida.
El auto de la juez recoge el parecer de los dos escritos de acusación presentados. El de UPCM, que en 2009 denunció los hechos, pide para Salord una pena de tres años de prisión, 16.200 euros de multa y 3.000 de indemnización al Ayuntamiento. El de la Fiscalía sigue idénticos derroteros, pero reduce la cuantía de la pena a dos años y medio de cárcel y 4.500 euros de multa, distribuidos en 15 meses a razón de 10 euros diarios.
En su calificación, el Ministerio Público cree probado que, «a pesar de carecer de funciones en materia de urbanismo, requirió a la sociedad contratada para la tramitación de los expedientes disciplinarios, Recaudación y estión de Tributos Locales, que le fueran entregados doce expedientes» por obras presuntamente ilegales y «especifió requirió la entrega» del que afectaba a un policía. R. S. C.
Salord formuló su petición a la empresa de recaudación el 27 de febrero de 2009 y el 3 de marzo los devolvió todos menos éste último. El día 9 de ese mismo mes, ejerciendo ya como alcaldesa en funciones (Llorenç Brondo había dimitido dos semanas antes), se entrevistó con el agente en cuestión, «encontrándose en tal momento el expediente en su despacho».
La conclusión del fiscal es que la exconcejal «ocultó o destruyó el expediente con ánimo de beneficiar injustamente» al policía. De hecho, el Consistorio ya había propuesto imponerle una multa de 21.380 euros.
Por eso, no solo reclama para ella sanciones económicas y de prisión, sino su inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por dos años y medio y para desempeñar cualquier cargo público por espacio de cuatro años y medio. Además le impone el pago de las costas procesales.
La Fiscalía solicita que durante el juicio también se llame a declarar al policía local presuntamente beneficiado, el responsable del servicio de recaudación y los exconcejales Maite Salord (PSM) y Milagros León ( PP). Ésta última ostentaba entonces la gestión del área de Urbanismo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es PSEO y PSM lo unico que hacian era mirar para otro lado y intentar sacar reditos electorales. VERGONYA DE OPOSICIO !!!! gracias UPCM.
Fins que sa Justicia no apliqui sa Llei amb tot es seu rigor, deixin d'indultar a n'es corruptes i empresonin a qui ha robat, no deixarem de ser un pais sense cap Fe ni confiança amb sa majoria de politics (desgraciadament). Esteim molt enfora de democracias nordiques, encara que paguem es mateixos o mes alts impostos
Si fos jo que l'hagues de jutjar... Ja estaria en preso preventiva, ella i molts dels seus companys de partit. Tot es poble sabia com anava per dalt La Sala i ningu de s'oposicio va fer res. Sort que en Joan Triay ho va destapar.
Espero que aquesta dona i el seu grup paguin tot el mal que ens han fet a tots que van deixar Ciutadella arruïnada.
Asusta pensar en manos de que personajes nos puso el PP, la Salord esta que hizo las mil y una, el de Citur, Avel·lí que ya ha sido condenado, Benejam la de las llamadas por teléfono al extranjero a cargo de los contribuyentes... La suerte que hemos tenido en Ciutadella es que UPCM tuviera el coraje de acabar con todo esto y mandar a toda la colección de vividores a su casa. Y digo vividores por educación para no emplear palabras más fuertes que merecen las acciones que juzgarán los tribunales.
Tens tota la raó remensa i és més, estic convençut que si no fos per la feinada que fa UPCM, Antonia Salord i companyia seguirien dins del PP i erncara en farien de les seves a l'ajuntament.
Poco a poco va saliendo a la luz la gestión popular de la infeliz etapa del alcalde Brondo. Gracias a UPCM quienes se creían intocables dejan de serlo. ¡Enhorabuena UPCM!
Si fos per UPCM els "presuntes" que foren del P.P. estarien riguent-se de tota Ciutadella. PSOE vergonya de oposicio!!!! quand governaveu cap ont miraveu??? o es que era millor esperar a ses eleccions i llevors si eh? eh? eh? GRACIAS JOAN Y TOT S'EQUIP DE UPCM !!!!!
PPcorrupció i Virtudes y Matilde,vos tenc que dir que demostrau ser uns migrats com a persones i sou carregats de prejudicis poblerins,més clar,aigua:qui estigui nét què tiri sa primer pedra,que teniu memoria de peix o sou uns indocumentats-com és usual avui per avui-.És clar que pens que sou de sa banda de Maó,al menys.I que TOT el PP està completament PODRIT ho veuen fins els cegs!al PSOE-MAÓ anys fa, no el van agafar pes péls!serà qüestió de ABSTENIR-SE DES DE JA.
Solo espero que algun dia toda la gente se de cuenta de todo lo que ha hecho Juan Triay en este Ayuntamiento por el bien de Ciutadella.