Informe Gadeso completo

TW
1

Los menorquines dan un suspenso mayúsculo al Consell insular y el Govern balear, pero no más que el resto de ciudadanos del archipiélago. La desafección política que la Fundación Gadeso ha detectado entre la ciudadanía es tal que la valoración más alta, sobre un total de diez, la obtiene el gobierno del Consell de Menorca, con solo 3,3 puntos. El gobierno de Formentera logra un 3,2, por un 3,0 del de Eivissa y 2,9 de Mallorca. La oposición del Consell menorquín también suma más puntos, 3,1, que la del resto de instituciones insulares: 2,7 la oposición de Mallorca y 2,9 las de Eivissa y Formentera.


Los líderes menorquines son también los mejor puntuados de los distintos consells. El presidente Santiago Tadeo recaba una valoración de 3,2, solo superada por los 3,3 en que es puntuado el presidente de Formentera, Jaume Ferrer. La mandataria del Consell de Mallorca, María Salom, obtiene un 2,9, por una valoración de 3,0 del presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra.

Otro tanto ocurre con los dos líderes de la oposición en el Consell de Menorca, puntuados también de forma menos negativa que sus compañeros de las restantes islas. El portavoz del PSOE, Joan Marquès, es puntuado con un 3,0, por un 3,1 de la coordinadora y consellera del PSM, Maite Salord.

Los cargos públicos de Menorca también son, por lo general, más conocidos por sus respectivos habitantes que los representantes de los Consells de Mallorca y las Pitiusas. Al presidente Tadeo le conoce el 71 por ciento de la población, mientras que la líder del PSM es levemente más conocida que su homólogo del PSOE menorquín.

Al contrario de lo que ocurre con el Consell, los menorquines son los más duros a la hora de enjuiciar la labor del Govern balear. La gestión del gabinete presidido por José Ramón Bauzá es la peor valorada (2,4), ya que Eivissa le concede un 2,6 y Mallorca y Formentera un 2,5. Por contra, los menorquines dan una décima más a sus diputados en la oposición, 2,5, que los representantes autonómicos de los grupos de izquiera en Mallorca y las Pitiusas, 2,4.

Ninguno de los miembros del Govern Bauzá supera tampoco los 2,6 puntos de valoración. Esta es la nota que se llevan los titulares de Medio Ambiente, Gabriel Company, y Presupuestos, José Vicente Marí. La peor valorada, con gran diferencia, es la única menorquina del gabinete. La consellera de Educació, Joana Maria Camps, es puntuada con un 1,5.