Ante la falta de embarcación de vigilancia, se han intensificado los controles por tierra en mercados y almacenes

TW
0

Cuatro meses después de que el tema saliera a la luz pública y transcurridos 16 meses desde que se llevaran a cabo las últimas inspecciones con esta embarcación, el Consell sigue sin reparar la barca dedicada a la vigilancia pesquera.

La embarcación se encuentra almacenada desde septiembre de 2012 en las instalaciones de la empresa Centre Nàutic Ciutadella, un negocio familiar que -desde que fue comprada por el Consell, en 2001- se ha encargado del mantenimiento de la barca.

Pero el almacenaje no le sale gratuito. El Consell pagó este pasado mes de noviembre 1.609,70 euros a la empresa por haberla guardado durante el primer año. La factura incluye la custodia y el varado y transporte de la embarcación desde el puerto de Maó hasta los talleres de Centre Nàutic en Ciutadella, así como la revisión del alcance de los daños del motor.

El PSM Més per Menorca, quien dice tener informaciones de que «la barca aún se encuentra en este almacén», advirtió ayer que no solo no se ha reparado la avería a lo largo del último año y medio, sino que tampoco se ha incluido partida alguna en los presupuestos de 2014 para subsanarla.

La coordinadora de la formación nacionalista, Maite Salord, acusa de la situación creada al titular del área, Fernando Villalonga. Que no se arreglen los motores y se permita que la barca permanezca inactiva desde agosto del año pasado «es un hecho gravísimo y una irresponsabilidad inadmisible tratándose de un conseller de Pesca de una isla declarada Reserva de la Biosfera», asegura.

Tal como se desprende de la respuesta del conseller a las preguntas formuladas por la representante del PSM, entre el 1 de agosto de 2012 y el 30 de agosto de este año, durante trece largos meses, no se levantó ni una sola acta de inspección pesquera en toda la Isla.

Solo tras la denuncia pública de Maite Salord, aparecida en los diarios del 25 de agosto, el Consell reactivó levemente el servicio. Los días 30 y 31 de ese mismo mes, los inspectores de pesca utilizaron una embarcación 'prestada', la destinada en exclusiva a vigilar la Reserva Marina, para realizar trece inspecciones. Pero, «a día de hoy, la barca de inspección del Consell continúa sin estar operativa».

A través de un comunicado oficial, el Consell dijo en agosto que tenía constancia de la avería de los motores desde el 27 de marzo, cuando recibió la «notificación formal» de los inspectores. Pero ahora, en respuesta al PSM, asegura «no tener ninguna notificación formal de la avería de los motores de la barca».

Pese a no haberla presupuestado, «habrá dinero» para subsanar la avería

Consultado al respecto, el gobierno del Consell anunció ayer tarde que, si bien el presupuesto de 2014 no ha reservado ninguna partida específica para reparar la embarcación, el arreglo se llevará a cabo a lo largo del próximo año.

A través del departamento de Comunicación, el conseller FernandoVillalonga aseguró que «no habrá problemas de dinero para pagar esta actuación», aunque no pudo concretar cuándo se materializará.

Lo cierto es que la falta de barca propia ha llevado a los inspectores de Pesca a intensificar los controles por tierra en mercados y almacenes, provocando el recelo del sector.