TW
0

Santiago Tadeo, presidente del PP de Menorca y del Consell, defendió ayer por la tarde ante sus compañeros en la dirección del partido la bonanza de la nueva Ley de Financiación acordada con el Govern. Tadeo aseguró que la institución insular ha sido firme en la negociación, aunque desde la prudencia.

En la reunión de la Junta Insular del PPde Menorca celebrada en Es Mercadal, Tadeo informó de las mejoras que supone la Ley de Financiación para los menorquines a raiz de un acuerdo que calificó como «histórico e imprescindible». Destacó el final del «poco fiable» sistema de adelantos y un incremento de los recursos para el Consell que cifró en 32,5 millones de euros en los próximo cuatro años.

Además, apuntó Tadeo, se eliminan los convenios como métoda para establecer la financiación de las grandes competencias, se otorga estabilidad a los ingresos en base a criterios objetivos y, entre otras cuestiones, «permite a los consells participar en los incrementos de los ingresos de la comunidad autónoma».

Tadeo aseguró que el nuevo sistema de financiación dotará a la administración insular «de más recursos, mayor seguridad y más autonomía de gobierno». Además, defendió el presidente ante su equipo de la Junta Insular, el acuerdo determina que la cuantía que se reciba en 2014 se convierta en el mínimo a percibir por el Consell a tenor de las revisiones posteriores.

Hizo hincapié, en respuesta a las críticas recibidas al respecto desde los partidos de la oposición, en qué «el Consell mantuvo una posición firme ante el Govern, yo me comprometí a aprobar una Ley de Financiación beneficiosa para Menorca y eso es lo que hemos conseguido, el acuerdo alcanzado ha supuesto la cesión de un mayor peso a los consells, una cesión que se ha dado gracias a nuestras reivindicaciones y gracias al trabajo detallado que hemos hecho para presentar unos datos rigurosos que respondían a las necesidades de nuestra isla".