Las agencias menorquinas registran un incremento de las ventas respecto al año pasado - Archivo

TW
0

«Brotes de un color verde pálido» en las ventas de escapadas fuera de la Isla para estas Fiestas. Así describía ayer el director de una agencia menorquina el «leve repunte» detectado por el sector este año en relación al pasado.

El delegado en Menorca de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Gabriel Pons, confirmaba ayer una tendencia incipiente, aunque generalizada y en todo caso todavía insuficiente para acercar las cifras a las de años anteriores a la crisis económica.

Los menorquines están comprando más escapadas para Navidad y Nochevieja y a la hora de atender a las causas la coincidencia entre el sector es clara.

La impresión la sintetiza Pons al entender que «la gente (la que en la práctica se lo puede permitir) está cansada de apretarse el cinturón» por la amenaza de inestabilidad en la economía familiar.

Navidad y Nochevieja

Ese leve repunte de las escapadas se está produciendo en dos sentidos. Por un lado, en la venta de billetes a través de las agencias para ir a la Península a pasar unos días con familiares, sobre todo con destino en los aeropuertos de Barcelona y Madrid, desde donde es habitual la movilidad hacia otras zonas más alejadas. Ese tipo de ventas se centran sobre todo en Navidad. Por otro, en la venta de paquetes de viaje más hotel para pasar el Fin de Año.

El repunte de las ventas se atribuye exclusivamente al cambio de actitud de los viajeros menorquines y no tanto a la competitividad en los precios.

No en vano, explica Pons que el incremento se da «a pesar de que los precios de Vueling (la única compañía que vuela al principal destino de los menorquines -Barcelona-) siguen elevados», una denuncia que ya trasladó en su día tanto a la compañía como a la administración insular y balear.

Pons explicó que ese reanimado ritmo de ventas hacia el exterior en Navidad «no se puede comparar con las ventas de años anteriores», cuando estas eran mucho más habituales.