Imagen de la excavación arqueológica donde se han hallado las tumbas.

TW
0

Las obras de mejora del Camí de Torralba han destapado seis tumbas de época islámica. Según confirma el director insular de Patrimonio, Cristóbal Marqués, el hallazgo se produjo el pasado viernes, cuando al limpiar el margen de la carretera se detectó la presencia de una tumba excavada en la roca. Estos días, se ha procedido a la limpieza y delimitación de la zona con la identificación de las seis tumbas, que aún no han sido excavadas. Las arqueólogas Montserrat Vivó y Elena Sintes son las co-directoras de la excavación, contratadas por la empresa adjudicataria, y se encargarán de exhumar los esqueletos, que serán depositados e investigados en el Museu de Menorca.

Al lado del yacimiento

Las tumbas han aparecido en la finca de So Na Caçana, a poca distancia del yacimiento prehistórico. La hipótesis inicial es que se trata de una necrópolis de alguna comunidad rural de época islámica, por lo que las sepulturas podrían datar entre el año 900 y el 1200 DC. Según informa Montserrat Vivó, en un primer sondeo arqueológico, de los seis esqueletos uno parece corresponder a una mujer adulta y otro a un adolescente. Las arqueólogas están a la espera de obtener los permisos para iniciar la excavación. También apunta que las sepulturas están excavadas en la roca y que se trata de los típicos enterramientos de época islámica, en que los cuerpos fueron enterrados de lado y orientados hacia el sur-este, similares a la necrópolis de POIMA IV fase.

Según el director insular, aunque hay posibilidad de que la necrópolis puede ser más extensa en el entorno, la excavación se centrará únicamente en las seis tumbas descubiertas en la zona de las obras.