TW
0

Más estabilidad, más autonomía para el Consell, un aumento cercano al 30 por ciento en la cantidad mínima que la institución insular tendrá garantizada cada año y la posibilidad de que se vea incrementada anualmente si mejoran los ingresos de la Comunidad Autónoma. Son los aspectos que más han destacado el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons Faner, que han comparecido este miércoles para valorar del acuerdo alcanzado con el resto de consells y el Govern para la nueva ley de financiación.

El acuerdo supondrá la llegada garantizada cada año de un mínimo de 33,1 millones, a los que habrá que sumar otros 600.000 cuando se haga efectivo el traspaso de la gestión de la isla del Lazareto, prevista para 2014, por lo que se establecerá en 33,7 millones el umbral de las aportaciones del Govern al Consell de Menorca.

Tadeo ha desvelado las dificultades surgidas en la negociación y ha asegurado que sus reivindicaciones han supuesto ganar un millón de euros para la Isla en las dos últimas semanas. En cualquier caso, el presidente hizo especial hincapié en la importancia de terminar con el sistema de anticipos a cuenta y en el hecho de que se haya afrontado la negociación de esta nueva ley que se tendría que haber revisado entre 2007 y 2008.

La incertidumbre sobre si se iba a aprobar a tiempo la nueva ley de financiación ha llevado al equipo de gobierno a optar por no incluir el incremento previsto de la aportación del Govern en los presupuestos de 2014, que serán presentados el próximo miércoles. Por ello será necesaria una modificación a principios del año próximo.

El presidente ha reconocido que Menorca ha perdido peso en el reparto, aunque ha explicado que kas razones se deben a los datos de incremento poblacional. Desde la aprobación de la última ley, detalló, la población de Eivissa ha aumentado un 46 por ciento, mientras que la de Menorca lo ha hecho un 26 por ciento.