La Isla sigue azotada por los vientos. En la imagen, aspecto que ofrecía ayer la bahía de Fornells - Victor Barber Pons

TW
0

El norte y nordeste de Mallora y la isla de Menorca están este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, con previsón de norte 7 a 8 con mar muy gruesa, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso permenecerá activado hasta las 00.00 horas de este miércoles.

El puerto de Maó ha sido reabierto al tráfico tras permanecer cerrado desde las 5,45 horas, según informa el 112 de Balears.

Por otra parte, Mallorca y Menorca mantienen activada la alerta amarilla (riesgo) por viento, con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

A nivel nacional, un total de siete provincias estarán este lunes en alerta naranja y amarilla por fuertes rachas de viento y costeros.

Las costas de Gerona y Menorca serán las más afectadas por este fenómeno, con vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora. Mientras, en la costa de A Coruña y Mallorca y las provincias de Zaragoza, Huesca, Navarra y Lérida el viento podría alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Del mismo modo, la predicción alerta de cielos muy nubosos, con lluvias débiles, en el Cantábrico oriental y alto Ebro, que también son posibles en otros puntos del área cantábrica, Pirineos, norte del Sistema Ibérico, Sistema Central y litoral de Alborán al principio, y Baleares, donde localmente podrían ser moderadas. En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones débiles, mas probables en el norte de las islas de mayor relieve, donde podrán ser moderadas.

La cota de nieve comenzará la semana rondando los 500/700 metros en el norte de la Península y en Pirineos y entre 600/900 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, estarán en ligero a moderado descenso las diurnas en Canarias y las nocturnas en el entorno de Pirineos. En el resto del país habrá pocos cambios en el resto, con excepción de heladas débiles en ambas mesetas y localmente moderadas en zonas de montaña de la Península.