Seguirá lloviendo. Y lo hará cada día, al menos hasta el jueves. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que pronostica altas probabilidades de precipitaciones en Menorca durante los próximos siete días.
Este fin de semana se espera que sea bastante lluvioso. Las probabilidades de lluvias rondan entre el el 85 y el 90 por ciento para el sábado y el 100 por cien el domingo. El lunes, sobre todo en Ciutadella, la posibilidad que llueva es menor, aunque ronda el 55 por ciento. El resto de días hasta el jueves, las probabilidades de precipitaciones vuelven a oscilar entre el 90 y el 95 por ciento. El viernes de la semana que viene parece que las precipitaciones darán una tregua, aunque el sábado 30 se espera que vuelva a llover.
Las lluvias irán acompañadas también de viento e incluso se prevé que habrá que activar la alerta por fenonemos costeros durante todo el fin de semana. De hecho, este viernes todas las islas están en alerta amarilla por fenónemos costeros, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que ha obligado a cerrar el puerto de Ciutadella. El Nura Nova de Iscomar ha tenido que desviar su ruta a Maó, mientras que el Ramon Llull de Baleària ha tenido que cancelar su ruta entre Alcúdia y Ciutadella.
Así, si se cumplen las previsiones a finales de la semana que viene llevaremos quince días seguidos lloviendo.Se trata de una situación anómala, asegura Maria José Guerrero, portavoz de la delegación de la Aemet en Balears: "Lo normal es que se encadene entre 2 y 4 días de lluvia, pero lo que ocurre no es extraordinario ya que historicamente ha habido situaciones como ésta", aunque reconoce que no es muy común. La situación fue provocada, a partir del 15 de noviembre, por un cambio de circulación general atmosférica, que facilita la llegada de frentes y borrascas mediterráneas.
Desde que empezó a llover hace una semana, Menorca lleva acumulados 142 litros por metro cuadrado, más de una cuarta parte de lo que llueve en todo el año. Donde más ha llovido ha sido en Es Mercadal que lleva acumulados hasta 164 litros por metro cuadrado. En Maó han caído 138 litros en una semana y en Ciutadella, 112. Todo ello hace que en este mes de noviembre ha llovido el doble de la media histórica.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.