Manzanares, de pie, junto a la portavoz Prado Urbina - Archivo

TW
0

El PSOE de Es Castell anunció ayer la «separación» del concejal independiente Francisco Manzanares de su grupo municipal. La causa es que grabó una conversación mantenida hace un mes, en un bar, por los concejales socialistas con el representante de UMe, Florencio Conde, que forma parte del equipo de gobierno, sobre su posible apoyo a las mociones que el PSOE iba a presentar al pleno.

La grabación no se ha difundido, sin embargo Manzanares informó a sus compañeras de partido de que había registrado la reunión con Conde.

La portavoz del Grupo Socialista, Prado Urbina, ha explicado que desde el primer momento se consideró muy grave esta actuación. Tanto el secretario general del PSOE-Menorca, Vicenç Tur, como la Ejecutiva insular respaldan la decisión que el miércoles adoptó la Ejecutiva Local de expulsar a Manzanares del grupo municipal. Éste ha tenido la oportunidad de explicar a sus ahora ex compañeros los motivos de que grabara la reunión, pero, a la vista del resultado no consiguió convencerles.

El PSOE de Es Castell pidió a Manzares que renunciara a su acta de concejal, a lo que se ha negado. Pasará al grupo mixto en el mes de diciembre, aunque no asistirá al pleno del próximo jueves porque estará fuera de la Isla. En declaraciones a este diario ha manifestado que «el PSOE consiguió una serie de votos por mi presencia en la candidatura, no sé cuántos, pero no pienso dejar el cargo por responsabilidad hacia ellos. Yo juré el cargo -añade-, no como otros que lo promerieron, y pienso cumplir con mi palabra».

Prado Urbina ha insistido en que el motivo de la expulsión del edil de su grupo se debe a «una pérdida de confianza en él». Cree que la grabación en cuestión no es la única, sino algo frecuente, que ha realizado sin pedir nunca autorización de las personas presentes.

«Nosotros nos esforzamos por ser transparentes y no podemos aceptar ni ser cómplices de esta forma de actuar», declara Urbina. Reconoce no tener constancia de que alguna grabación haya sido utilizada por Manzanares ni que se haya difundido por las redes sociales.

Camps: "Es grave"

El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, se enteró del asunto por la llamada de este periódico. Lamentó que «el PSOEno tenga un mayor respeto a la institución e informe al alcalde de un tema que afecta al Consistorio». Lamenta «la mala imagen que se da de la población con este asunto». A media tarde, fue informado por la concejal socialista Juana Escandell.

Camps considera «grave» que Francisco Manzanares grabara a un concejal sin su autorización. «Es una falta de respeto hacia las personas, que no se puede aceptar, coharta la libertad individual y traspasa una línea roja de la democracia», concluye.

Conde: "Debería haber pedido permiso"

Florencio Conde, concejal de UMe, ha aceptado las disculpas que le ha pedido Francisco Manzanares por la grabación, aunque lamento el suceso.

«Debía haber pedido permiso para grabar y le habríamos dicho sí o no», comenta. Añade que en la conversación se trataron temas «normales» sobre propuestas de pleno. «No era nada secreto, nos reunimos en un bar para hablar del pleno».