TW
0

«La enseñanza trilingüe del Govern es un engaño pedagógico. Para aplicarlo los alumnos tienen que tener una mínima comprensión oral, la formación adecuada del profesorado: no se dan las condiciones». Lo advirtió ayer el catedrático de Sociología de la Educación y de Pedagogía Social de la UIB Martí March durante la presentación en el Ateneu de Maó de la décima edición del Anuari d'Educació de les Illes Balears, que el pedagogo dirige.

Su crítica al Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se fundamentó asimismo en el interés «homogeneizador» que persigue, cuando los centros «deben tener autonomía: no puede haber un solo proyecto lingüístico». March entendió que el Govern no puede intentar aplicarlo sin tener en cuenta la postura de los docentes.

A su entender, para potenciar las «mejorables competencias lingüísticas de los alumnos habría que incrementar el número de clases en inglés y desdoblar grupos para bajar ratios y permitir un aprendizaje más personalizado.

Las reflexiones sobre el TIL sucedieron a un análisis global de las principales conclusiones de la basta y exhaustiva aproximación al mundo educativo de Balears que supone el anuario. Una de las principales fue que «los recortes en profesores, el aumento de las ratios y la caída de los programas de atención a la diversidad han truncado el salto cualitativo que se tenía que dar».

March aseguró que los centros de Balears empezaban alcanzar «una estabilidad demográfica» y que las decisiones políticas no están contribuyendo a seguir la progresión educativa necesaria. El anuario es fruto de la colaboración entre la UIB y la Fundació Guillem Cifre de Caixa Colonya.