La junta de alcaldes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Es Castell - Javier Coll

TW
0

El Consell ha anunciado a los ayuntamientos que se reducirán los servicios mancomunados debido al coste que supone la indemnización de casi 29 millones de euros que tiene que pagar a la promotora Cesgarden. Una de las prestaciones afectadas será el Consorcio de disciplina en suelo rústico, que tiene un coste de un millón.

Otros de los servicios afectados son la limpieza de playas, los centros de acogida de animales, bomberos, así como los aparcamientos y sanitarios químicos de litoral .

El conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, ha realizado este anuncio durante la reunión de alcaldes de hoy. En concreto, ha indicado que la presión que supone la sentencia judicial de Cesgarden, que obliga a pagar 28,8 millones durante los próximos diez años, es lo que motiva a la institución insular a reducir estas prestaciones mancomunadas con los municipios.

"Aquí tenemos los primeros efectos colaterales del caso Cesgarden", ha destacado el conseller.

Propiedades de Defensa

Por otra parte, Pons también ha propuesto hacer un análisis, juntamente con los ayuntamientos, de las propiedades que tiene el Ministerio de Defensa en la Isla para posteriormente trasladar a Madrid las opciones de uso que propone cada municipio.

También se ha hecho una exposición de la situación y de los proyectos en los que participacipa el Fons Menorquí de Cooperación.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, ha explicado que durante este verano el coste del Jaleo Bus, que asume íntegramente el Consell, ha sido de 144.600 euro. El número de personas que han utilizado este servicio es de 24.000 personas.

Durante la reunión tambiéns se han tratado otros temas como el IBI y las plusvalías en casos de desahucios y la implantación de la fibra óptica.