Instituciones Penitenciarias ha considerado correcta la actuación de los profesionales de la cárcel de Menorca, y por ello no ha exigido hasta el momento ninguna responsabilidad por el fallecimiento de dos presos producidos durante este año en la prisión.
Así lo ha destacado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien además, tras reunirse con la senadora por Menorca Juana Francis Pons Vila, ha confirmado que no se han detectado anomalías en los procedimientos ni en las conductas profesionales.
En concreto, Pons Vila se ha reunido con Yuste con el fin de recabar información tras el fallecimiento de dos reclusos en el Centro Penitenciario de Menorca, según ha informado el PP menorquín.
Durante la reunión, Yuste ha informado a la senadora de la existencia de un programa de prevención de suicidios cuyo fin es prevenir conductas autolíticas de los internos y en el que están implicados todos los profesionales penitenciarios en la detección de casos, así como en el control y seguimiento de los mismos.
En la práctica de las informaciones reservadas y en la reciente visita de inspección al Centro Penitenciario de Menorca, la comprobación la aplicación del mencionado programa ha sido objeto de observación, ha asegurado Yuste.
En relación a las muertes de los presos, se han incoado sendas informaciones reservadas, que se encuentran pendientes de concluir a la espera de lo que determinen los Juzgados de Instrucción números 1 y 3 de Maó, que están instruyendo diligencias previas en ambos casos.
Por otro lado, en relación a las denuncias por presuntos malos tratos en el Centro Penitenciario menorquín, Yuste ha asegurado que a lo largo de 2012 y hasta la actualidad, Instituciones Penitenciarias ha recibido tres denuncias en este sentido, que han dado lugar a los correspondientes informes de inspección, habiendo sido archivados los dos primeros al no quedar acreditados los hechos denunciados y estando el último pendiente de lo que determinen las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 2 de Maó y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Balears.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.