El Polvorín de Isabel II ha sido rehabilitado - Consorcio Museo Militar

TW
0

Ya han transcurrido 15 años desde que el 22 de junio de 1998 se firmó el convenio para la creación del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala San Esteban, un periodo de tiempo lo suficientemente extenso como para pasar revista a las actuaciones de rehabilitación y de promoción del patrimonio militar que alberga el entorno portuario. Este es el objetivo de la publicación «Memoria 1998-2013» que ha editado el propio Consorcio.

El coronel Francisco Riva, que preside desde su creación la comisión permanente del Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala San Esteban, recuerde que en sus inicios se intentó llevar a cabo una adaptación de patrimonio histórico militar a un uso museístico, al objeto de que pudiera ser visitado por el público, «con las obras de restauración de los edificios, preparar las rutas o poner barandillas de protección, entre otras».


Mantenimiento

El coronel Riva señala que el Consorcio ha realizado con su presupuesto anual gran cantidad de pequeñas obras de mantenimiento y de preparación para las visitas, además de soterrarse toda la línea de alta tensión, con la eliminación de las torres y del cableado y la modernización de la anticuada red de baja tensión, tanto del Castillo de San Felipe como de la Fortaleza de La Mola. Estas pequeñas obras son restauraciones del hornabeque, de casamatas o la iluminación de la galería espillerada.

Por otra parte, la ejecución de actuaciones de gran envergadura ha precisado de la financiación de otras instituciones, como es el caso del Ministerio de Cultura, con la restauración del Polvorín de la Reina, de la torre de Cala Teulera, de la Torre Princesa y del muro norte del entrante 5.

Asimismo, Riva también se refiere a otras actuaciones realizadas por Cordial Hoteles, la empresa que gestiona las visitas de La Mola.


Publicaciones

El Consorcio del Museo Militar de Menorca y Patrimonio Histórico Militar del Puerto de Mahón y Cala San Esteban también avala la labor editorial con la publicación de 35 libros referidos a la historia militar de la Isla y a las diferentes construcciones que conforman este ingente patrimonio militar que, poco a poco, se ha revalorizado para su uso cultural y turístico.