La consellera del PSM demanda la mediación del presidente del Consell para tener acceso al expediente

TW
0

La próxima Junta de Gobierno del Consorcio de Disciplina Urbanística en Suelo Rústico deberá decidir si alguien, más allá de los propios cargos públicos que lo integran y de los funcionarios que llevan a cabo las inspecciones, puede tener acceso a los expedientes que se incoan por obras presuntamente ilegales. El objetivo es «regular la posibilidad» de que puedan mostrarse los acuerdos a alguien externo cuando, en la pasada legislatura, se daba cuenta de éstos al término de cada reunión.

Es la decisión que ha tomado el aún conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, y que refrendó anteayer en Junta de Portavoces el presidente del Consell, Santiago Tadeo, después de que se haya denegado a la consellera del PSM, Maite Salord, la consulta del expediente por las obras en la finca de Torralbenc Vell.

Primero, el 22 de julio, se le denegó el acceso a la documentación porque un informe jurídico no la considera «parte interesada», pese a ser ella quien denunció las irregularidades en la tramitación, e incluso había solicitado que se inspeccionara el agroturismo. Y después, el 18 de octubre, se pospuso su petición alegando que la regulación del acceso a los expedientes compete a la Junta del Consorcio.


Carta al presidente

Ante esta tesitura, la consellera del PSM ha enviado un escrito al presidente Tadeo en el que le urge a «velar por el cumplimiento del derecho» a ser informada que, cree Maite Salord, «se está conculcando de forma grave y reiterada». En la misiva, la consellera echa en cara a Huguet, como presidente del Consorcio, que dijera en pleno que no considera a la oposición «legitimada» para recibir esta información. Por eso, reclama a Tadeo que se atienda su petición de poder consultar el expediente del agroturismo de Torralbenc Vell, «no ya en calidad de denunciante, sino de consellera», para así garantizar que su solicitud sea satisfecha.