La financiación de la administración insular ha abierto un intenso debate político

TW
0

La portavoz del PP de Menorca, Ana Lía Noval, califica como«una pifiada en mayúsculas» el sistema de pagos a cuenta que aplicaba el Pacte de Progrés para financiar los Consells. Noval afirma que el propio interventor cuestionó el sistema en el año 2011, y a pesar de eso desde el PSOE, dice la dirigente popular, siguen defendiendo este método.

Una prueba de que los pagos a cuenta no funcionaban es, según Noval, que el Pacte de Progrés debía al Consell de Menorca 7,5 millones de euros por este concepto en el año 2011, habiendo pagado solo la cantidad correspondiente el año 2008. Frente a este sistema, Noval contrapone la opción del actual Ejecutivo autonómico, «que ha decidido incluir una partida presupuestaria destinada a los Consells para evitar la partida extrapresupuestaria que suponían los anticipos a cuenta».

La portavoz del PPcritica al PSOE que no clarificara el sistema de financiación cuando gobernó. «Pasaron casi cuatro años y no hicieron nada, bueno sí, una de las mayores chapuzas, los pagos a cuenta», asegura.

«No tenían ni idea de cómo salir de ese lío, una irresponsabilidad absoluta que hasta el interventor del Consell ha puesto de manifiesto en un informe», prosigue Noval. Ante las críticas del PSOE la pasada semana al Govern por no contemplar los pagos a cuenta, la portavoz popular destaca «la ignorancia del ex presidente Marc Pons sobre el funcionamiento de las cuentas públicas, ya que pregona algo que él no ponía en práctica» al explicar que en el año 2011 se presupuestaron 4,5 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta que no se cobraron «pero sí gastaron».

Por último, Ana Lía Noval critica al PSOE por criticar los presupuestos del Govern «cuando ni siquiera consiguieron aprobar el presupuesto de 2011, algo que generó una inestabilidad total al no tener garantías de ingresos. No podemos entender cómo pretenden dar lecciones cuando tuvieron la posibilidad de hacer alguna cosa al respecto y no lo hicieron. Han perdido toda credibilidad».