El líder socialista, Vicenç Tur, se rodeó de 'sus' diputados y consellers. - Javier Coll

TW
0

Si durante el año 2014 los consells insulares no alcanzan un acuerdo sobre la nueva ley de financiación, no recibirán ni un euro de los 35,6 millones de euros que el Govern ha reservado para la mejora de sus aportaciones a las instituciones insulares.

Así lo estipula el Ejecutivo autonómico en una disposición adicional de su proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, que elimina el sistema de adelantos con el que el Govern suplía el retraso (desde 2007) en la revisión de la ley reguladora del sistema de financiación.

Lo denunció ayer el PSOE Menorca, que interpretó el redactado de la disposición adicional como un «chantaje intolerable» para que los consells acepten cuanto antes la nueva ley de financiación que se está negociando en estos momentos: «Pedimos al presidente Tadeo -también diputado autonómico- que no baje la cabeza, alce la voz y vote en contra de los presupuestos del Govern», explicó el líder de los socialistas, Vicenç Tur.

Desde el PSOE alertaron, no solo del final de los llamados adelantos, sino también del problema que esta decisión del Govern puede ocasionar al Consell a la hora de aprobar los presupuestos de la institución: «El interventor no puede aprobar esa condición como recursos que llegarán», explicitó el diputado Marc Pons en la rueda de prensa en la que los socialistas hicieron la primera valoración de las cuentas de la comunidad para 2014.

La isla en peor situación
Los socialistas menorquines lamentaron que el proyecto de presupuestos del Govern «castigan a la Isla que lo está pasando peor», en palabras de la diputada Joana Barceló. Concluyen que son unas cuentas «alejadas de Menorca y alejadas de la gente».

En ese sentido destacaron que la inversión territorializada muestra «un aumento de los desequilibrios, al margen de una caída de la partida para Menorca». Desde el PSOE irán desgranando en las próximas semanas las pegas que ponen a unos presupuestos que, entienden, «agravan la situación de Menorca».

Lo hacen, según defendieron ayer, en cuestiones tan importantes en estos momentos como las políticas de ocupación y las ayudas y prestaciones sociales.