TW
0

Desde 2005, los accidentes laborales en Menorca se habían ido reduciendo año tras año. En el ejercicio en que se inicia esta estadística se registraron 1.181 entre los meses de enero y julio, es decir, algo más de 5,6 por día. En los siete primeros meses del pasado año, la cifra bajó hasta 472 incidentes, es decir, poco más de dos por jornada. Sin embargo, esta buena tendencia se ha truncado este año.

Entre enero y julio de este año, las empresas menorquinas han registrado 488 accidentes laborales. Esto supone un incremento del 3,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero sobre todo supone invertir la tendencia a la baja que se encadenaba desde 2005.

Cabe tener en cuenta que desde el 2007, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha bajado, y que por lo tanto parece lógico que también disminuya el número de accidentes. Para determinar exactamente si el número de incidentes ha disminuido más que el número de trabajadores, basta analizar la incidencia de la siniestralidad por cada 100.000 trabajadores. Y de nuevo, este indicador baja constantemente desde el año 2005 hasta el 2012. Sin embargo, este año también este índice ha repuntado, y lo ha hecho un 3,3 por ciento. En estos primeros siete meses del año, en Menorca se registraban 2.508,04 accidentes laborales por cada 100.000 afiliados.


Preocupación sindical

Los datos del Govern balear confirman el temor de los sindicatos. «Un número importante de empresas han relajado su política de prevención de riesgos laborales justificándolo por la crisis», explica Patricio Serra, secretario general de Comisiones Obreras en Menorca. En este sentido, el representante sindical asegura que «han proliferado mucho los contratos precarios, de tan poca duración que es imposible que los trabajadores reciban formación en materia de seguridad laboral durante ese tiempo».

Además, Serra sospecha que las cifras oficiales de siniestralidad realmente no reflejan todos los accidentes que se producen en la Isla. Así, por un lado, advierte que «bastantes incidentes que se producen durante el trabajo son desviados hacia el sistema público de salud, sobre todo aquellos que generan dudas en las mutuas sobre si debe ser considerado o no un accidente laboral».

Por otro lado, Serra recuerda que los accidentes que se producen 'in itinere', es decir, aquellos que se registran cuando el trabajador se desplaza desde su casa hasta su puesto de trabajo o viceversa, tampoco se incluyen en esta estadística.


Servicios, la explicación

El repunte de los accidentes laborales en Menorca coincide con la tendencia seguida en el conjunto de Balears, y al igual que en el resto del archipiélago, se explica por el comportamiento del sector servicios, el único en el que aumentan los accidentes. En Menorca, concretamente, el incremento es de un 8,3 por ciento, suficiente como para anular las bajadas en el sector agrícola (9 por ciento), industrial (1,9 por ciento) y construcción (8,1 por ciento).

Se da la circunstancia de que es precisamente en el sector servicios donde trabajan más personas, pero también es donde se producen más contratos de corta duración que prácticamente no dejan tiempo para ofrecer la formación en seguridad laboral necesaria.