José Vicente Marí (Ibiza, 1970) califica de «relevantes, por su alto nivel técnico y con gran visión política» las aportaciones del gobierno del Consell de Menorca a la nueva Ley de Financiación de los Consells Insulars - Pere Bota

TW
0

El conseller de Hisenda i Pressuposts del Govern balear, José Vicente Marí, afirma que el actual modelo de financiación autonómica «no se ajusta al ciclo económico de Balears». Explica la posición reivindicativa del Ejecutivo autonómico: «Bauzá lo denunció ante la Conferencia de Presidentes celebrada en octubre del 2012» y avanza que en diciembre se harán públicas las balanzas fiscales Estado-Comunidades Autónomas «para definir el nuevo modelo que debe mejorar la aportación de ingresos del Estado a las Islas».

Marí también aguarda también las conclusiones de la comisión de expertos, prevista para marzo, que «nos permitirá adecuar el sistema de financiación al ciclo de las economías regionales».

¿Qué desvelará la publicación de las balanzas fiscales?
- En 2008 se dieron a conocer las últimas, con datos del 2005. Las Balears presentaban la balanza fiscal más negativa, ahora estarán actualizadas y nos permitirán plantear con toda claridad nuestra reclamación, porque es evidente que nuestra comunidad está mal financiada.

¿El actual sistema de financiación perjudica a Balears?
- Efectivamente, y así lo hemos denunciado tanto ante Gobierno central, como con resoluciones aprobadas por el Parlament. Nos perjudica gravemente, por lo que propugnamos otro modelo que redistribuya mejor lo que recauda el Estado en Balears y las cantidades que retorna.

¿Significará recortar los ingresos de otras autonomías para incrementar los de Balears?
- Es precisa otra redistribución; otros criterios, otro modelo. El actual no nos sirve. Las balanzas fiscales evidenciarán que, junto con Madrid, las Balears son la comunidad que aporta más recursos al sistema de financiación, pero el porcentaje de retorno no es el mismo. Vamos a cambiarlo.

¿Somos demasiado solidarios?
- Eramos la tercera comunidad en renta per cápita y hoy somos la séptima. Hay que mantener el sistema de solidaridad, con otra fórmula, priorizando en Balears gasto para Balears en sanidad, educación y servicios sociales. El modelo actual distorsiona la redistribución, y reclamamos otro criterio, basado en la ordinalidad.

¿Por qué Eivissa recibe cinco veces más inversión territorializada que Menorca en los presupuestos autonómicos del 2014?
- El proyecto de presupuestos trata a todas las islas con equidad. No entraré en comparaciones entre Menorca y Eivissa, entre otros motivos porque la población de Menorca es de 95.178 habitantes, mientras que la pitiusa mayor cuenta con 137.257. En nueva inversión, Menorca recibe 1,24 millones más que Eivissa, porque para Menorca están asignados 7,97 millones, mientras que para Eivissa suman 6,7; y Mallorca, con 845.000 habitantes, cuenta con una partida de 39 millones.

Pero la inversión territorializada suma 37,9 millones para Eivissa y 7,9 para Menorca.
- Porque también hay que pagar las inversiones ya ejecutadas, como las carreteras construidas en Eivissa durante el mandato 2003-2007, de forma que el plurianual por esta obra para el 2014 asciende a 31,22 millones. De la misma manera, a través de Ports de les Illes Balears. el Govern debe pagar 8 millones cada año hasta el 2032 como gasto plurianual por el puerto de Son Blanc, que fue construido durante el mandato 2007-2011, tras el acuerdo político alcanzado entre el Govern del PP y el Consell de Menorca, gobernado por PSOE y PSM.

¿Habrá más inversiones?
- Primero hay que pagar las ya realizadas, de la misma manera que hemos pagado a todos los proveedores que quedaron sin cobrar del Govern del Pacte.