Hay tradiciones que por mucho tiempo que pase no pierden fuerza. Y una de ellas es la de la celebración de la festividad de Todos los Santos. Como cada primero de noviembre, los menorquines se volvieron a volcar una vez más en el recuerdo de las personas que ya no están entre nosotros para honrar su memoria. Y lo hicieron en una jornada durante la que lució un sol espléndido, a pesar de que muchos habían preparado el paraguas, ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología habían anunciado un cien por cien de probabilidades de lluvia para la mañana.
Recuerdos florales
Los camposantos de los diferentes municipios se habían puesto a punto durante los últimos días para la celebración de una fiesta que los asistentes se encargaron de engalanar con los tradicionales adornos florales. Se trata también de otra costumbre que pese a la crisis sigue bien viva todavía en la Isla. Y es que desde el sector de las floristerías, confirman que el volumen de ventas ha sido muy similar al de años anteriores.
«La tradición continúa intacta», confiesa Magdalena Gonyalons, quien ayer por la mañana acudió al Cementeri Vell de Ciutadella, algo que suele hacer habitualmente dos o tres veces al año. «Por mucho que pase el tiempo y los años, los sentimientos siguen siendo los de siempre. Creo que esta celebración es un acto muy bonito», señala.
Las escenas de recuerdo se repitieron a lo largo de todo el día, aunque la mayoría de las visitas se concentraron en la jornada matinal. Durante el acto celebrado a mediodía en Ciutadella, el vicario general de la diócesis, Gerard Villalonga, quiso hacer hincapié en destacar el valor de la ejemplaridad de quienes en su día estuvieron entre nosotros, y cito «un modelo para la humanidad» como fue Joan Huguet, recientemente beatificado, y quien mañana será recordado en una misa de acción de gracias que se celebrará en la Catedral de Menorca a las 12 horas.
Fieles difuntos
Las visitas a los camposantos tendrá continuación a lo largo de la jornada de hoy, día en que se celebra la conmemoración de los Fieles Difuntos, una fiesta que responde a una larga tradición de fe en la Iglesia, la de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.