El conseller José Vicente Marí entregó ayer el presupuesto a la presidenta del Parlament, Margalida Durán - Pere Bota

TW
0

El presupuesto del Govern balear para el próximo año crecerá un 7,7 por ciento, pero vuelve a reducir otro 4,5 por ciento la inversión en Menorca que, según se desprende del documento registrado ayer en el Parlament, recibirá menos dinero que nunca de Palma.

El Ejecutivo Bauzá tan solo compromete una inversión territorializada de 7,9 millones de euros en Menorca, cinco veces inferior a la de Eivissa que, con casi 38 millones, iguala prácticamente la que tiene asignada toda la isla de Mallorca, incluida la capital.

El fuerte desequilibrio inversor obedece en buena medida al pago de las facturas pendientes a las concesionarias de las autovías y carreteras de Eivissa, pero queda explicitado con claridad en el proyecto de presupuestos de la comunidad. Mientras la mayor de las Pitiusas se lleva el 33,25 por ciento de la inversión territorializada, Menorca consume solo 7 de cada 100 euros que piensa invertir el Govern balear. Hace apenas cinco años, con un presupuesto global sensiblemente inferior, Menorca recibía más del doble de dinero que ahora.

La mitad que en 2009

Si en el ejercicio de 2009 el Ejecutivo comprometía una inversión de 15.988.360 euros en la Isla, la prevista el próximo año asciende tan solo a 7.975.969 euros. Por contra, el presupuesto total de la administración autonómica ha crecido un 8,9 por ciento en todo este tiempo, lo que representa disponer de casi 317 millones de euros más que de los que constaban en sus cuentas hace cinco años.

Pero más allá del desigual reparto entre islas, las cuentas elaboradas por la Conselleria de Hacienda y Presupuestos no concretan ni detallan tampoco ninguna de las grandes infraestructuras que llevan años esperando ejecutarse en Menorca. Ni siquiera aparecen las mejoras pendientes en el puerto de Ciutadella ni el nuevo colegio de Sa Graduada de Maó, que se adjudicó este verano con un presupuesto de 1,4 millones, superior en todo caso a los 1,3 millones en obra pública que anuncia la Conselleria de Educación.

Depuradora de Ferreries

El Govern tan solo confirmó ayer tarde que construirá la prometida nueva depuradora de Ferreries, pero lo hará con cargo al presupuesto de este año 2013.

De los 106.653.475 euros reservados a inversiones en el conjunto del archipiélago solo está por determinar el destino de 27.481.623 euros, el 24,5 por ciento del total, por lo que difícilmente logrará garantizarse ya una distribución equitativa de los fondos entre las distintas islas. En cualquier caso, el reparto no recoge la inversión que se realiza a través de los entes públicos adscritos a la administración autonómica.

El proyecto de presupuestos, que ayer inició su tramitación parlamentaria, está cifrado en 3.875.069.600 euros. Entre otras partidas, reserva 8,5 millones para incentivar el transporte marítimo entre islas. La Agencia Balear de Turismo duplica su presupuesto, que pasa de 9 a 14 millones, y el ente público de radiotelevisión, IB3, también lo aumenta un 6,8 por ciento, hasta los 32,1 millones.

Aumenta el gasto en altos cargos y crea 14 nuevas tasas

u Como ocurre con el resto de la administración, el Govern congela un año más el sueldo de los empleados públicos pero, por contra, dispara un 13,66 porc iento la partida destinada a contratar cargos de confianza. Además, crea 14 nuevas tasas, entre ellas los 10 euros que cobrará por autorizaciones quincenales en la Reserva Marina del norte de Menorca.

El presidente Bauzá tendrá asignado un sueldo anual de 65.584 por 79.882,37 de la consellera menorquina de Educación, Joana Maria Camps. Los síndicos de cuentas se llevarán 89.328.

Los presupuestos de la Comunidad se pueden consultar en la página web del Govern