El campamento de Biniparratx ha sido regularizado por interés general - Archivo

TW
0

El conseller de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, explicó ayer que el incremento de las declaraciones de interés general para construir en suelo rústico durante el mandato del PP responde a que se han dado salida a solicitudes que entraron con el anteriro gobierno de PSOE-PSM pero aún no habían sido resueltas.

Algunas peticiones se remontaban a 2008 y, por ejemplo, las seis declaraciones concedidas a agroturismos los dos últimos años entraron en el Consell entre los años 2008, 2009 y 2010.

De las 45 declaraciones de interés general aprobadas desde que el PP accediera al poder, en julio de 2011, 29 estaban allí cuando ellos llegaron, mientras que 16 se presentaron a partir de entonces, lo que demostraría que no ha habido un efecto llamada a raiz del gobierno popular.

Huguet rechaza las críticas de la oposición y el GOB al negar que haya discrecionalidad ni inseguridad jurídica. Argumenta que todas las declaraciones de interés general aprobadas se ajustan a la ley de junio de 2012. Defiende esta fórmula para autorizar actuaciones que no están contempladas en los planeamientos pero que tampoco están prohibidas por la tipología del espacio, como unos «microplaneamientos» para casos determinados.

El conseller matiza las cifras recogidas en las memorias de la Conselleria y recogidas el lunes por el MENORCA. Asegura que en 2011 se aprobaron 20 de las 27 declaraciones tramitadas (15 desde que entró el PP) y en 2012, 18 de las 25 tramitadas.

El resto se denegaron, declararon innecesarias o desistió el promotor. Apunta que una gran parte se han concedido con el PTI vigente, lo que restaría crédito a las críticas.

«No se va a hacer ningún gran hotel». Cristóbal Huguet asegura que la tipología de las obras que se van a acometer con las declaraciones de interés general aprobadas desde julio de 2011 demuestra que no hay afán desarrollista ni barra libre.

Muchas intervenciones hacen referencia a instalaciones eléctricas en fincas o de abastecimiento de agua. Además hay equipamientos para desarrollar nuevas actividades productivas ligadas al campo (aceite, carne, queso...), mejora de instalaciones hípicas u otras similares.

En cuanto a los equipamientos se han permitido o regularizado un parking en Son Bou, el helipuerto de S'Arangí, el campamento de Biniparratx, una base de telefonía en Cala en Bosc, la depuradora de Ferreries, un anemómetro y la mejora de caminos, entre otras cuestiones. Advierte que existen muchas infraestructuras, como aparcamientos en playas, que no están regularizados.