Fotomontaje de los dos aerogeneradores que se instalarán en la carretera de Torralba - CIME

TW
0

El Consell Insular de Menorca instalará dos aerogeneradores de menos de diez metros de altura en la carretera de Torralba de Alaior, a través de los cuales se generará la electricidad necesaria para que el alumbrado de esta vía y de la urbanización de Son Vitamina no suponga ningún coste.

"Teniendo en cuenta que vivimos en una Isla que es Reserva de Biosfera, creemos que desde el Consell es nuestra obligación apostar en la medida de nuestras posibilidades por las energías renovables", ha asegurado este lunes el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre.

Este mismo lunes se han iniciado las obras de mejora de la carretera de Torralba, en el término municipal de Alaior, que incluyen la habilitación de un carril-bici que conectará con diferentes rutas cicloturísticas.

El precio final de las obras será de 1,2 millones de euros y, tal y como ha indicado Alejandre, se ha conseguido un ahorro de cerca de 500.000 euros respecto al precio de salida.

El Consell de Menorca financia estos trabajos gracias al convenio de carreteras firmado en su día con el Govern para llevar a cabo iniciativas que no correspondan a la carretera general puesto que, como ha dicho el conseller, las actuaciones en la Me-1 están contempladas en otro convenio que se firmó con el Gobierno central.

Además de la instalación de los aerogeneradores, el proyecto prevé mejoras en el trazado, la construcción de una rotonda en la intersección de la Me-12 con el vial de Torralba y la renovación de la capa de asfalto.

También se prevé habilitar un carril-bici que unirá la carretera Me-12 con Alaior y que, al mismo tiempo, conectará con las rutas cicloturísticas. Alejandre ha explicado que tendrá una anchura media de 2,5 metros que se añadirán a la sección viaria actual.

El conseller ha asegurado que está previsto que las obras puedan estar finalizadas en el plazo de 180 días naturales desde su inicio. "Buscamos aumentar la seguridad de esta vía porque se trata de un recorrido muy utilizado tanto por autobuses regulares y discrecionales como por turistas", ha remarcado.

Por su parte, la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, ha precisado que este es un proyecto muy reivindicado por los vecinos que, además, contribuirá a mejorar la imagen y los servicios que ofrece el municipio.