La Conselleria de Salud ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe 2013-2014, que desarrollará entre este jueves y el 5 de diciembre, en la que distribuirá 139.800 dosis de vacunas y en la que espera vacunar a 126.000 personas.
Las vacunas están dirigidas a colectivos de riesgos, como las personas mayores de 64 años, es decir a 162.670 personas de Balears, de las cuales 14.064 son de Menorca.
En rueda de prensa, el responsable autonómico de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por el gerente de Atención Primaria, Federico Sbert, y la responsable de la campaña de vacunación, Antònia Galmés, ha remarcado la importancia de la vacunación de los colectivos de riesgo como son los mayores de 64 años, las personas con obesidad mórbida, las embarazadas, los cuidadores de enfermos o los sanitarios, entre muchos otros.
Durante este año el virus ha experimentado «muy poca diferencia» respecto al del pasado año. En este sentido, el conseller ha explicado que en el 2012 la incidencia de la gripe fue de 9.755 casos, lo que supuso una tasa de 871 casos por 100.000 habitantes, lo que representa una «disminución considerable» respecto el 2011.
La campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Por responsabilidad, vacúnate', se llevará a cabo en todos los centros de salud de Atención Primaria. Así, los interesados en vacunarse pueden dirigirse a su centro de salud, si bien es recomendable pedir cita previa en el teléfono 902079079.
Además, la Conselleria ha destacado la importancia de aumentar la cobertura de la vacunación entre la población y, por ello, distribuirá 700 pósters, enviará 105.000 SMS a personas de los colectivos en riesgo, mejorará el sistema de registro de la vacunación o enviará una lista de personas de riesgo a los sanitarios de Atención Primaria.
El conseller ha explicado que la red centinela de la gripe está integrada por 34 médicos -27 médicos de familia y siete pediatras-, que trabajan en 28 centros de salud de Mallorca, tres de Menorca y tres de Ibiza. Los centinelas comunican semanalmente a la Dirección General de Salud Pública y Consumo los casos de gripe detectados y recogen muestras para analizarlas y poder caracterizar los virus gripales circulantes. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de la evolución de la gripe entre la población y aplicar las medidas necesarias.
En cuanto al coste de estas vacunas, Sansaloni ha recordado que hace dos años se abarató el coste unitario. El año pasado se adquirieron más 147.800 vacunas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.