Toli Truyol se emocionó al leer el manifiesto y recibió un abrazo de apoyo de su pareja - Josep Bagur Gomila

TW
0

Son corredoras de fondo, ignoran su futuro pero asumen la plenitud del presente. Sortean los obstáculos con esfuerzo y con dificultades tratando de mantenerse en pie y apostar por la vida. Así son las mujeres a las que les ha tocado luchar contra la peor batalla de su vida, el cáncer de mama. Así se pronunciaron ayer las afectadas de cáncer de mama con la lectura del manifiesto para celebrar el Día Internacional de esta enfermedad. Sin duda, fue un día para recibir el abrazo rosa más solidario.

Los lazos inundaron ayer calles, edificios públicos y redes sociales para apoyar a las luchadoras contra esta enfermedad. ALBA, la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Menorca, celebró un acto simbólico con la colocación de un gran lazo rosa en el balcón del Ayuntamiento de Maó.

La presidenta de ALBA, Dolores Mir, pedía ayer un registro de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama. Según señala, no disponen de datos oficiales. No obstante, sus cálculos se aproximan a los 40 casos al año. Es sintomático que la asociación haya visto aumentado en diez personas el número de afectadas que este año ha acudido a la entidad. Son ya un centenar. Mir indica que las afectadas no han percibido los recortes en sanidad pública. No obstante, teme que la situación de crisis pase factura. Mir también teme que se acabe aplicando el copago hospitalario, que sería otro revés para las enfermas. Pide también que, una vez diagnosticado un caso de cáncer de mama, la sanidad sea lo más rápida posible. La visita de Sansaloni a Menorca sirvió para que ALBA le transmitirá sus preocupaciones. Le solicitaron más facilidades para la estancia de las enfermas en Son Espases.