La reforma. Las obras de reforma y recuperación del edificio de Can Saura han cambiado la cara a un inmueble de 1.500 metros cuadrados comprado por 1,5 millones de euros y para el cual aún no hay un destino definido. - S.P.S

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella vuelve a tener la llave de Can Saura. El Consistorio recepcionó ayer las obras realizadas en el edificio, 32 meses después de que éstas acabaran y tras haber invertido casi seis millones de euros desde que se compró el edificio en el mandato 1999-2003. «Un día para celebrar», valoraba la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons.

El Consistorio ya dispone oficialmente del edificio, al que solamente le quedan pendientes «unos retoques». Así, Pons explica que los 32 meses sin usar han pasado factura al inmueble, al que le falta una mano de pintura, repasar la fontanería y una limpieza a fondo. Una vez se hayan realizado estas pequeñas actuaciones, el Consistorio organizará una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan conocer las posibilidades del edificio.

Juzgados o cultura

Recepcionar el edificio era un paso imprescindible para que el Ayuntamiento de Ciutadella pudiera proseguir las negociaciones con el Ministerio de Justicia para que Can Saura se convierta en la nueva sede judicial del municipio. Así se lo había hecho saber el Gobierno central al alcalde José María de Sintas, quien ahora ya cumple todos los requisitos para pactar la cesión del edificio, por el que se cobraría un canon mensual. Sin embargo, esta opción no descarta otros posibles usos en el edificio. Así lo considera la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, quien entiende que cualquier propuesta que no suponga un gasto añadido para el Consistorio será estudiada. De esta manera, plantea la posibilidad de que la planta baja esté destinada a un uso cultural, pudiendo acoger exposiciones y conferencias, además de un uso comercial. El resto del edificio podría ser utilizado para el Ministerio de Justicia para albergar las diferentes dependencias judiciales ahora mismo dispersas por el núcleo urbano.

Sin embargo, Pons emplaza este debate a la subcomisión Can Saura creada en el marco de la Comisión Municipal de Patrimonio precisamente para analizar los posibles usos del inmueble finalmente recepcionado.