El Consell presentó en público el pasado mes de marzo su propuesta para designar a Menorca como geoparque.

TW
0

El proyecto de crear un geoparque en Menorca se enfría. El conseller de Medio Ambiente, Fernando Villalonga, explica que la concurrencia de otros territorios en España interesados en esta distinción y la situación económica del Consell han ralentizado el proceso para la consecución del título.

Villalonga afirma que «debido a las consecuencias del caso Cesgarden, el presidente nos ha pedido prudencia a la hora de elaborar los presupuestos, para atender primero las necesidades básicas de los menorquines. En este sentido, la redacción de proyecto de geoparque no es una prioridad». Esto no significa, sin embargo, que desde la administración insular se desista de aprovechar el patrimonio geológico de la Isla para atraer a más turismo. En este sentido, el conseller explica que, independientemente de que se consiga o no el título de geoparque, su departamento seguirá trabajando en la elaboración de las rutas geológicas «para que las empresas que trabajan en este sector puedan explotarlas turísticamente».

Primero, el producto

Así, uno de los pasos básicos para aspirar a ostentar algún día el título de geoparque está en marcha. Y es que en este caso, primero debe ser el producto y después el título. Es decir, primero debe estructurarse la manera de poner en valor el patrimonio geológico, y una vez esto esté en marcha, podrá conseguirse el título. Así lo explica Villalonga, quien apunta que «vamos a ir dando pasos, el proyecto no está parado». En la carrera para conseguir el título de geoparque, Menorca se ha encontrado otro impedimento, además de la situación económica. La Red Mundial de Geoparques especifica que cada año solo pueden evaluarse dos proyectos por año, y Menorca tiene competencia. El Hierro y la zona del Alto Tajo-Molina ya han presentado candidatura, y lo han hecho antes que Menorca. Y en este caso, las demandas se atienden por orden de llegada. Es decir, si alguno de estos dos emplazamientos no desiste, Menorca no podría ser declarado este año como miembro de la Red Mundial de Geoparques. De todos modos, a pesar de que ya se han hecho pasos como facilitar la información solicitada y definir las rutas geológicas, Menorca no cuenta con el proyecto necesario para aspirar a ser geoparque, después de que la empresa que había sido designada para esta función renunciara después de que se airearan supuestas irregularidades en el proceso de contratación.