Los pagos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa - Archivo

TW
0

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ingresará a partir de este miércoles un total de 11,5 millones de euros a unos 7.000 agricultores de las islas como anticipo de los fondos correspondientes a la política agraria común (PAC) del año 2013.

Se trata de una cifra que, según ha explicado la Conselleria en un comunicado, supone aproximadamente el 50 por ciento de la cantidad total que corresponde a Balears de estas ayudas procedentes de Europa para este año.

En cuanto a la distribución del pago por islas, 9,6 millones corresponden a Mallorca, 1,6 a Menorca, 222.000 euros a Eivissa y 14.500 a Formentera. Los beneficiarios de este primer pago serán unos 6.800 agricultores de todo el Archipiélago: 6.011 de Mallorca, 402 de Menorca, 342 de Eivissa y 42 de Formentera.

En concreto, los pagos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea.

En el caso del Archipiélago balear, le corresponden aproximadamente 25 millones de euros anuales por este concepto y el Ejecutivo autonómico, un año más, ha acelerado los trámites administrativos, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) para que estos fondos lleguen lo antes posible a los agricultores baleares.

Se prevé que antes de final de año, a mediados de diciembre, se haga un segundo abono para liquidar el 50 por ciento restante de la PAC 2013. El Govern actual ya agilizó en los dos anteriores ejercicios la tramitación de los pagos de estas ayudas, de forma que las islas fueron de las Comunidades Autónomas que más importe de la PAC pagaron en octubre. En concreto, el año pasado se abonaron 10 millones de euros y 11,5 millones de euros el año anterior en este primer pago.