TW
0

Menorca sigue siendo la isla de Balears que ve el futuro más negro. Y es que apenas el 20 % de los menorquines cree que el año que viene se creará empleo, por el 18,1 % que considera que en 2014 la situación económica de la Isla mejorará, según el último barómetro publicado por el gabinete socioeconómico Gadeso.

En el resto de Balears no es que reine el optimismo, pero no presentan unos resultados tan negativos como en Menorca. Por ejemplo en Mallorca un 21 % cree que el año que viene habrá más puestos de trabajo, por el 22 % de Formentera y el 25 % de Formentera. En cuanto a la situación económica, el 22 % de los baleares considera que en 2014 estaremos mejor que este año.

Según esta encuesta, el 80,2 % de los menorquines (por el 75,8 % de los baleares) califica la actual situación económica de mala, y apenas el 1,5 % opina que es buena y el 18,3 % regular. Las perspectivas para el futuro no son muy halagüeñas, ya que el 21,6 % cree que en 2014 irá a peor y el 36,2 % que seguirá igual de mal. También hay que destacar que uno de cada cuatro menorquines se acoge al no sabe no contesta cuando le piden que hable sobre las perspectivas de futuro, lo que para Gadeso evidencia "la incertidumbre" existente y cree que "detrás de ello, encontramos, entre otros factores, la elevada inseguridad laboral, las dificultades en la economía doméstica de muchas familias, a la siempre imprevisible situación económica internacional o la insoportable falta de confianza en nuestros políticos".

La cosa no mejora cuando se pregunta sobre las perspectivas para 2015, ya que sólo el 18,9 % opina que irá a mejor, por el 33,9 % que cree que seguirá igual y el 15,1 % que la economía estará peor. En este caso la incertidumbre es aún más manifiesta, ya que el 32,1 % no se atreve a dar una respuesta.

En cuanto a ocupación, Menorca "es otra vez la isla con las peores perspectivas", ya que el 53 % afirma que el año que viene no se creará empleo, cuando la media de Balears se sitúa en el 45 %. Para Gadeso este clima de pesimismo "se puede ligar fácilmente con otras encuestas de la Fundación Gadeso, que muestran como gran parte de la ciudadanía es contraria a la reforma local y desconfía de sus presuntos efectos positivos".

Sea como sea, el estudio de Gadeso recuerda que la percepción de la situación económica en Balears no es tan negativa como en el conjunto de España, que según los datos del CIS, el porcentaje de ciudadanos que califica la situación de mala se eleva al 85,9 %.

Economia familiar

La encuesta de Gadeso también pregunta (en este caso sólo hay datos de Balears) sobre el estado de la economía familiar. Como suele pasar con esta pregunta en todas las encuestas, en este caso las respuestas son más optimistas. El 9 % califica su situación económica como buena, el 51 % regular y el 40 % afirma que es mal. De cara al año que viene crece el optimismo, ya que el 14% cree que mejorará, por el 12 % que empeorará. Y los datos mejoran cuando se les pregunta cómo estará su economía familiar en 2015, que el 16 % opina que estará mejor y sólo el 10 % peor.