TW
0

No hay dinero y todo no puede ser. O mejorar las depuradoras o adecuar los torrentes. Y el Govern balear se ha decantado por lo primero. Ello supone que durante este otoño no se limpiarán los torrentes de Menorca, unas actuaciones que se impulsan precisamente para adecuar los arroyos y facilitar el curso del agua, con el fin de evitar la erosión del suelo y posibles inundaciones.

«Este otoño no se harán actuaciones ya que no se ha podido reservar partida presupuestaria», admiten desde la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, que aseguran que han decidido «priorizar actuaciones en las mejoras de las depuradoras».

De todos modos, Medio Ambiente asegura que está previsto reservar una partida para limpiar los torrentes de la Isla en los presupuestos del año que viene. Así las cosas, la última actuación realizada por la Conselleria en Menorca se remonta a principios de este año, cuando Medi Ambient limpió más de 12.000 metros lineales de torrente en el término municipal de Es Mercadal, con una inversión de 134.730 euros.
Esta actuación no estuvo exenta de polémica, ya que la agrupación ecologista GOB lo denunció ante la Fiscalía por usar maquinaria pesada y «arrasar un ecosistema que albergaba diversas especies protegidas por la ley».

La actuación finalmente fue avalada por los técnicos de Recursos Hídricos y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la denuncia fue archivada. Los ecologistas recuerdan que el Govern advierte en el Plan Hidrológico sobre el «estado deficiente de los torrentes de Menorca por culpa de las actuaciones agresivas de la Conselleria». En este sentido, el GOB apuntó ayer que incluso «antes de esta obra, el torrente de Es Mercadal ya estaba inventariado por su valor ecológico».